López Garrido defiende que “todos los países de la Unión Europa deben tener” una Secretaría de Estado para la UE
- Tras las informaciones que apuntan a una supresión de la Secretaría que él dirige
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que “todos los países de la Unión Europea deben tener” una Secretaria de Estado o un Ministerio para la UE con el objeto de relacionarse con los Veintisiete estados mimebros.
López Garrido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, salió al paso de las informacones que apuntan que el Gobierno, dentro del plan de austeridad que prevé aplicar en los próximos meses, eliminará la Secretaria de Estado que él dirige al término de la Presidencia española de la UE, que concluye el 30 de junio.
“En todos los países de Europa hay una Secretaria de Estado o un Ministerio para Europa”, son dos modelos, pero “en todos, desde luego, existe una cosa parecida”, sostenía López Garrido. “Es evidente que todo país europeo debe tener esa unidad ministerial", recalcó.
En este sentido se remitió al comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el que se aseguraba que su titular, Miguel Angel Moratinos, "no ha trasladado aún ninguna propuesta sobre la disminución de altos cargos".
Por su parte, López Garrido indicó que “no hay nada decidido” y que Exteriores ya ha indicado que “no hay ninguna decisión tomada sobre eso”.
“Esto es una estructuración en el plan de austeridad que el Gobierno ha aprobado -se prevé que lo haga este viernes en Consejo de Ministros- y que hay que aplicarlo también a este aspecto de las unidades ministeriales y departamentales. No hay ninguna decisión porque todavía el Gobierno no ha decidido nada”.
El secretario de Estado afirmó que “por supuesto” concluiría con su labor hasta que termine la Presidencia de turno de la UE y defendió también el papel de la Secretaria General para la UE por su papel coordinador de asuntos de Europa entre todos los ministerios.
El que fuera portavoz parlamentario socialista en la anterior legislatura recordó que cuando hace justo dos años fue nombrado secretario de Estado dimitió como diputado porque entendía “lógico” que quien asuma este puesto deje su papel de representante en las Cortes porque pasa “muchísimo tiempo fuera de España”. “Es prácticamente incompatible”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MML/MFM/pai