Sebastián afirma que la subida del IVA no perjudicará al comercio "en el conjunto del año"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este miércoles que la subida del IVA prevista para el mes de julio no tendrá efectos negativos sobre el sector del comercio en el conjunto de este año.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Sebastián defendió que "en el conjunto del año, los efectos -de la subida del IVA- no van a ser perjudiciales".
Además, añadió que "la escasa repercusión" que pueda tener "se verá recompensada" por el "impacto social" de esta medida y, sobre todo, por la reducción del déficit público.
El responsable de Industria admitió que "algunas" asociaciones de comerciantes han manifestado "una cierta inquietud" ante la subida de este impuesto, pero recordó que "muchos distribuidores han mostrado su disposición a no repercutir el incremento del IVA en los precios".
También explicó que "no se puede generalizar" el impacto del aumento de este tributo, ya que "va a ser muy diferente" en función del tipo de establecimiento.
"Por ejemplo, en alimentación, libros o prensa, donde se utiliza el IVA superreducido, el impacto será nulo", aseguró.
El ministro respondió así a la pregunta de la diputada del PP Ana Madrazo, quien reiteró la "oposición frontal" de su partido a esta subida, "que es la factura que tendremos que pagar todos los españoles por su tardío reconocimiento de la crisis económica".
En este sentido, acusó al ministro de poner a los comerciantes "entre la espada y la pared" con esta subida del IVA y aseguró que estos profesionales "están alarmados y con razón".
Sin embargo, Sebastián respondió a Madrazo que el Gobierno ha respaldado al comercio con un plan de competitividad, mientras que "ustedes -el PP- han recortado un 33% las ayudas en Madrid, por no hablar de las ayudas al automóvil".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MFM/caa