UPA reivindica políticas para la ganadería extensiva como medida antincendios

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha comunicado este viernes que reivindica políticas para la ganadería extensiva como medida antincendios.

UPA ha reivindicado a través de un comunicado, un Plan Estatal con "suficientes" recursos para la ganadería extensiva, un "mejor trato" en la PAC, un marco regulatorio específico y "una promoción de la visibilidad y mejora de la consideración social de la ganadería extensiva”.

Además, recordó que la ganadería extensiva “se ha demostrado como la mejor arma para prevenir los incendios” y lamentó que este sector sea “maltratado y olvidado”.

Asimismo, señaló que “cuanto menos ganado, más fuegos, debido a que el ganado controla el crecimiento de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva y contribuye a conservar los caminos y los puntos de agua”.

Por otro lado, UPA hizo hincapié en el ganado ovino, ya que “en menos de una década, España ha perdido 6 millones de ovejas”. De hecho, el censo ha bajado de 22,4 millones de ovejas en 2006, a 16,5 en 2015, lo que supone la pérdida del 26,5% del sector en nuestro país durante dicha década.

Además, indicó que el dato es "todavía peor" si atendemos a los últimos 15 años, puesto que “en este tiempo hemos perdido 8 millones de cabezas, es decir, el 32% del total del sector del ganado ovino español”, datos calificados por UPA como “preocupantes”.

Por último, ante esta situación, UPA pidió una apuesta "firme y decisiva” por parte de las Autoridades para que “salven el sector y el monte antes de que sólo queden cenizas de ambos”, ya que consideran que “el país no puede permitirse perder más tiempo”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2016
RHS/man