Ampliación

Investidura. El PP advierte a C’s de que “ni quiere ni acepta plazos” para firmar el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP advirtió este jueves a Ciudadanos de que “ni quiere ni acepta plazos” para firmar el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo manifestó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en un receso de la reunión que los equipos negociadores de ambas formaciones mantienen en el Congreso de los Diputados.

El dirigente popular contestaba de esta manera a la formación naranja que se dio margen de 48 horas para firmar el acuerdo de investidura Rajoy como presidente del Gobierno, a la vista de que el PP sigue sin cuantificar compromisos financieros y sin concretar las reformas institucionales que Albert Rivera considera "cruciales".

En ese sentido, Maíllo aseveró que “primero hay que ponerse de acuerdo en los contenidos y en las medidas” a poner en marcha, porque “las cifras vienen al final”. Estas cifras, continuó, tienen que enmarcarse en los parámetros establecidos por Bruselas.

A su vez, subrayó que el plazo de 48 horas marcado por Ciudadanos pertenecen a los “típicos altos y bajos” que se producen en toda negociación. “¿Por qué 48 horas y no 24?. Vamos a intentar cerrar el acuerdo cuanto antes”, manifestó para, a continuación, dejar claro a la formación naranja que el PP “ni quiere ni acepta plazos”.

Maíllo manifestó que la reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones continúa. “Esto no ha acabado, no está terminado, nadie se ha levantado de la mesa. Existe la predispoción de Ciudadanos y de nosotros mismos de continuar avanzando”, comentó.

NEGOCIACIONES "COMPLEJAS"

A pesar de ello, admitió que las negociaciones están siendo “difíciles” y “complejas”, al tiempo que reconoció que ambas partes tendrán que “ceder” para alcanzar un acuerdo de investidura que al PP le gustaría que fuera de gobierno.

“Nadie ha dicho que esto sea fácil”, exclamó, al tiempo que mostró la determinación de su partido a negociar “toda la noche” para cerrar un acuerdo. “La sociedad espera acuerdos y que lleguemos a consensos”, afirmó.

Maíllo explicó que los equipos negociadores de ambas formaciones han “avanzado mucho” en cuestiones de índole económica, políticas sociales y en materia de empleo. Dijo, además, que se encuentran a punto de culminar la redacción definitiva de cien medidas, a pesar de que quedan por perfilar cuestiones como el contrato único.

Al mismo tiempo, confirmó que han avanzado “mucho” en todo lo relacionado con la regeneración democrática, una cuestión que suscita ciertas fricciones entre ambas formaciones. “No sólo hemos avanzado en corrupción sino en ese pacto de Estado (contra la mismas) al que queremos sumar al resto de fuerzas políticas”, manifestó.

Por otro lado, Maíllo subrayó que la reunión que el PP ha mantenido hoy con Coalición Canaria ha sido “muy positiva”, ya que ha permitido tener “muy avanzado el acuerdo” para que esta formación dé el ‘sí’ a la investidura de Rajoy. “Queremos sumar 170 apoyos”, indicó.

Por último, afirmó que es “triste”, “decepcionante” y “escandaloso” que el PSOE “piense en las terceras elecciones y no de hablar de formar Gobierno para evitarlas”, en referencia a la propuesta de los socialistas de plantear una reforma electoral para evitar que unos terceros comicios sean en Navidad.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2016
MST/nbc