Militares españoles ayudarán en Colombia a supervisar el desarme de las FARC

MADRID
SERVIMEDIA

España desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia compuesta por una quincena de militares, que se encargará de la verificación del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa, España pondrá en marcha esta operación en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas tras la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la próxima firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El contingente español estará compuesto fundamentalmente por observadores del proceso, cuyo cometido y lugar concreto de despliegue está todavía por determinar, según se indicó desde Defensa.

DESMOVILIZACIÓN Y DESARME

Estas mismas fuentes explicaron que la misión se centrará en la desmovilización, el desarme y reintegración. Su carácter es civil y político, si bien desarrollada fundamentalmente por militares, que son los expertos.

En principio, España comprometerá para el contenido de la misión a una quincena de efectivos.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación expresó con satisfacción en un comunicado que personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se van a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas encargada de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas, “ratificando el compromiso del Gobierno de España con la Paz en Colombia”.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2016
MST/nbc