Investidura. C´s ve la negociación "encallada" por la falta de compromiso presupuestario del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos alertó este miércoles de que la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy está "encallada" por la falta de compromiso presupuestario y temporal por parte de los populares para concretar la puesta en marcha de medidas económicas y sociales.
El vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, compareció esta mañana en rueda de prensa mientras seguía la reunión de los equipos de ambos partidos en el Congreso de los Diputados.
Este miércoles, los negociadores del PP y de Ciudadanos intentaron "concretar acuerdos y desacuerdos" en los bloques ya tratados -el de economía y empleo y el de consolidación de la sociedad del bienestar- y entraron en el tercero, sobre regeneración y lucha contra la corrupción.
Villegas reconoció que se están concretando coincidencias, pero también "nos estamos encontrando con un freno que consideramos fundamental" en la resistencia del PP a concretar el compromiso presupuestario y temporal para poner en marcha algunas de esas medidas.
"DECLARACIÓN DE INTENCIONES"
Ciudadanos, explicó su vicesecretario general, no se conforma con una mera "declaración de intenciones" y exige que esas medidas vayan acompañadas de un compromiso de financiación y de un calendario de aprobación y puesta en marcha.
Lo exigen en el plan de choque social que incluye el complemento salarial y medidas contra la pobreza infantil, en la ampliación e igualación de los permisos de maternidad y paternidad, el refuerzo contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación de cero a tres años.
En esos ámbitos, la formación naranja demanda que el Gobierno "cuantifique" el esfuerzo que está dispuesto a hacer "y en qué tiempos", y si no lo hace "no firmaremos ningún acuerdo" para la investidura de Rajoy.
"DE DÓNDE" OBTENER RECURSOS
Villegas aseguró que su partido es consciente de las dificultades presupuestarias y se mostró dispuesto a señalar "de dónde" puede sacar recursos dentro del bloque de medidas que están negociando ahora, las de regeneración. A este respecto, plantean suprimir las diputaciones provinciales o reclamar a quienes se acogieron a la amnistía fiscal el dinero que dejaron de pagar a las arcas públicas, ya que la ley establecía el 10% pero en la mayor parte de los casos se quedó en el 3%.
Además, este dirigente del partido de Albert Rivera dejó claro que están dispuestos a negociar las cifras y los plazos, pero "lo que no puede ser es que no se quiera hablar de ello" y el PP pretenda remitirlo todo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Para Ciudadanos, ésa es una negociación que llegaría en su caso después, una vez que haya Gobierno, pero en este momento considera imprescindible un compromiso incluido en el acuerdo de investidura.
SOLIDARIDAD TERRITORIAL
Villegas aseguró que el rechazo a cualquier consulta soberanista formará parte del acuerdo, como también la necesidad de comenzar inmediatamente a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad entre territorios pero que no perjudique a las áreas "más competitivas", entre las que señaló Baleares, Madrid, Cataluña o Valencia.
Además, la formación naranja insiste en la aplicabilidad inmediata del compromiso ya firmado con el PP que incluye varias medidas contra la corrupción que no requieren desarrollo legislativo sino solo decisión política.
Villegas subrayó que antes en España "se robaba mucho" y a pesar de las denuncias penales "no se iba nadie a su casa", y ha sido la presión social y el trabajo de Ciudadanos lo que ha hecho que ahora ningún partido "aguante" en sus filas casos de corrupción.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2016
CLC/nbc