Investidura. PP y C´s prosiguen su negociación con el bloque dedicado a la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos prosiguen este miércoles su negociación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con la intención de entrar de lleno esta jornada en el bloque de medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.
Se trata de un apartado delicado, que contiene buena parte de las propuestas de Ciudadanos y que, de hecho, incluye las condiciones que el partido de Albert Rivera estableció como previas para comenzar la negociación con el PP.
En Ciudadanos reconocen abiertamente que no se "fían" del PP en esta materia, al no haber tomado medidas contundentes a pesar de los casos que salpican a su partido. Esto les llevó a exigir que la formación de Rajoy firmara esas condiciones antes de sentarse a negociar la investidura.
BLOQUE ECONÓMICO YA SUPERADO
Los dos partidos han superado ya el primer bloque de medidas, dedicado a la economía, la competitividad y el empleo, y confían en cerrar el segundo, consolidación de la sociedad del bienestar, para entrar de lleno en el tercero, dedicado a la regeneración y a la lucha contra la corrupción.
La intención de ambos es cerrar el acuerdo como muy tarde a finales de esta semana para intentar sumar los apoyos que faltan antes de que el martes de la próxima semana comience el debate de investidura.
Los dirigentes del PP se muestran "moderadamente optimistas", según explicó este martes el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, después de acordar más de cincuenta medidas en materia de economía y empleo.
Durante la tarde del martes los dos equipos intercambiaron propuestas en materia social, que deberán ser concretadas en la mañana de este miércoles para pasar después al tercer bloque.
LOS ESCOLLOS, AL FINAL
En Ciudadanos reconocen también su optimismo, pero advierten de que los avances puntuales en asuntos concretos "sirven de poco" si finalmente no hay un acuerdo global que, en conjunto, sea "suficiente" para respaldar la investidura de Rajoy.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro que esos avances no están "consolidados" hasta que no haya un acuerdo total. Si no lo hay, no valdrán de nada los "parciales".
Según explicó, se está avanzando al definir las materias en las que hay acuerdo y aparcando los escollos. Lo más complicado, por tanto, llegará al final cuando haya que definir las fórmulas concretas para solventar esos obstáculos. Si hay atasco en un asunto fundamental, dijo, "no hay acuerdo y no sirven de nada los avances anteriores".
Villegas reconoció que existen "desacuerdos" en cuestiones que para Ciudadanos son "fundamentales" y que en los próximos días hay que desatascar, en todo caso antes de que el martes de la próxima semana comience el debate de investidura.
En materia de corrupción, Ciudadanos subraya que las medidas acordadas y firmadas ya con Rajoy son aplicables desde el momento de su firma y que cualquier cargo imputado por corrupción tendrá que ser apartado.
Otro de los grandes objetivos de Ciudadanos en ese bloque es comprometer al PP en una reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional y garantizar en mayor medida la representatividad de las candidaturas en función de sus votos. Quieren, además, desbloquear las listas electorales y reformar el Senado.
Ciudadanos aspira asimismo a suprimir el aforamiento de los cargos políticos y a limitar los mandatos del presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2016
CLC/MST/nbc