Afectados del vuelo de Spanair JK5022 exigen saber la “verdad” sobre las causas del accidente
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La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, afirmó este sábado que su organización “seguirá buscando la verdad” sobre las causas que provocaron el accidente de un avión de Spanair en agosto de 2008 en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Durante la rueda de prensa posterior a los actos de homenaje a las víctimas que se celebraron en la Terminal T2 del aeropuerto de Barajas, Vera recordó que el 22 de julio de 2008 Aviación Civil decidió prorrogar el certificado de aeronavegabilidad hasta el 22 de agosto, dos días después de la fecha del accidente.
Sin embargo, este certificado fue emitido “con premura y sin inspeccionar” el aparato. Así, según Vera, el avión “estaba lleno de averías diferidas que se permiten en aviación, era una chatarra volante”.
En este sentido, exigió que “alguien tiene que ser responsable” de la firma de ese certificado a pesar de no haberse realizado los controles oportunos y señaló directamente a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrito al Ministerio de Fomento, por no incluir entre sus recomendaciones de seguridad ningún apartado relativo al certificado de aeronavegabilidad.
Además, criticó la renovación de vocales de esta comisión y tildó de “escándalo” los perfiles que la componían, con miembros de algunos de los principales fabricantes de aeronaves. Por ello, solicitó que desaparezca este comité y se cree un organismo independiente “que nos diga cómo murieron nuestros familiares y no que oculten las causas de los accidentes”.
Asimismo, Vera solicitó el apoyo a los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados a las dos proposiciones no de Ley que están en marcha e impulsadas por Podemos y por el Parlamento canario que buscan una investigación parlamentaria sobre las causas del accidente y las responsabilidades políticas.
Por último, la presidenta de la asociación reivindicó la “autoridad moral” de su asociación por trabajar tanto por las personas que murieron como “por las que están ahí a punto de subir a un avión y les suceda lo mismo que a nosotros”.
NUEVA SENTENCIA
En la rueda de prensa, también estaba presente el abogado defensor Francisco Vázquez que ha conseguido aumentar la indemnización que Mapfre tendrá que abonar a una familia afectada por el accidente de 350.000 a 600.000 euros.
Vázquez señaló que “con nuestro recurso hemos conseguido algo que yo considero un soplo de aire fresco y de esperanza”, por lo que el abogado pidió a los familiares que “no firmen, aguanten y esperen” en sus respectivos procesos judiciales.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2016
EPP/gja