Andalucía autoriza el convenio con Castilla-la Mancha para facilitar la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el contenido del convenio que firmarán las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha para regular el procedimiento de autorización y las condiciones de la fusión entre las entidades Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) y Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara (Caja Guadalajara), así como el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

Este convenio, al que también hoy ha dado luz verde el Ejecutivo castellano-manchego, será firmado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo.

La Ley estatal de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro establece que las fusiones entre entidades de diferentes comunidades requiere de la autorización conjunta por parte de sus respectivos gobiernos.

La unión prevista se producirá mediante una fusión por absorción de la Caja de Guadalajara por parte de Cajasol. Una vez que las dos entidades han firmado ya el protocolo de intenciones que recoge las bases de la integración, los siguientes pasos son la firma del convenio que hoy se autoriza, la aprobación del proyecto por parte de los consejos de administración de las cajas y posterior ratificación por sus respectivas asambleas generales.

Una vez superados estos trámites, el procedimiento administrativo de la fusión se realizará en dos fases. La primera consiste en la aprobación de la modificación de los estatutos y del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la nueva entidad, mientras que la segunda se concreta en la autorización de la integración por los Consejos de Gobierno de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

De acuerdo con los términos del convenio autorizado hoy, al ser Andalucía el territorio donde tendrá su domicilio social la entidad resultante, corresponde a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia la aprobación de la modificación de los estatutos y del reglamento.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
CDM/lmb