Andalucía. Salgado afirma que los socialistas cumplen con el Estatuto andaluz en el pago de la deuda histórica

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que es el Gobierno socialista el que ha cumplido con la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz en relación al pago de la deuda histórica con Andalucía y que en abril de 2009 la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales fijó la cuantía definitiva de las asignaciones complementarias.

Salgado respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el senador popular Javier Arenas "sobre los informes que han servido de base para las tasaciones que han soportado el fallido cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

La ministra precisó en la Cámara Alta que se habían pagado ya 420 millones de euros y como pago del importe restante se aportaron todas las acciones de la sociedad Agesa y la propiedad de una serie de fincas valoradas en la correspondiente subcomisión.

"Reconózcame -dijo Salgado dirigiéndose a Arenas- que es peculiar que usted hable de fraude, de rigor o de transparencia, pero lo es menos cuando ya conocemos cuál es su concepto de 'gestión extraordinaria', la del ex tesorero de su partido", espetó en relación al "caso Gürtel".

La ministra dijo a Arenas que "usted considera un fraude el pago de la deuda histórica de Andalucía cuando usted fue vicepresidente y ministro de Administraciones Públicas de un Gobierno que durante ocho años no hizo nada al respecto por Andalucía".

"VULNERACIÓN" DEL ESTATUTO

Por su parte, el diputado popular Javier Arenas replicó que se ha vulnerado el Estatuto andaluz, que "no pagar en metálico es una ilegalidad y un desprecio a los andaluces" y que Andalucía conserva el déficit en sanidad, educación y vivienda cuando las leyes "están para cumplirlas".

Arenas defendió que "en enero de 1996, siendo ministro Mariano Rajoy, se abonaron los primeros 20.000 millones de deuda histórica para Andalucía" y que las valoraciones se hicieron sin tener en cuenta el mercado.

El diputado popular se preguntó cómo se puede hablar de la venta de Agesa "cuando no se podrá vender nunca" y cómo se valora en 300 millones cuando los activos aparecen valorados en el registro en 155 millones.

Arenas no entiende "cómo aparecen dos meses después valorados en 500 millones" y considera que "como mínimo, el fraude político está valorado en 200 millones de euros".

"Hemos perdido los andaluces, que todavía tenemos previstas para el próximo año 300 inversiones en colegios, hospitales y viviendas con cargo a esta deuda histórica que han amañado", añadió.

Arenas advirtió a los socialistas que en el Parlamento de Andalucía pedirán una comisión de investigación "porque llevamos 15 años sin una sola comisión de investigación", y les pidió que entregen cuanto antes los expedientes "si no tienen nada que ocultar".

"Si quieren hablar de Gürtel vamos a hablar de Gürtel, pero vamos a hablar también de quienes no pueden dar ni una sola lección de ética y de los únicos que fueron condenados por financiación ilegal", concluyó el senador popular en referencia al PSOE.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
MAG/lmb