Secuestrados ocho trabajadores de Cruz Roja en Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) formado por un delegado suizo y siete empleados congoleños se encuentra secuestrado desde el pasado 9 de abril en los alrededores de Fizi (este de la República Democrática del Dongo) a manos de Mai Mai Yakutumba, un grupo armado de la Kivu del Sur.

El incidente se produjo hacia las 14.00 horas, cuando el equipo cooperantes regresaba de una misión de evaluación de las necesidades de personas desplazadas, según informó hoy el CICR.

El jefe de la delegación del CICR en la República Democrática del Congo, Franz Rauchenstein, pidió a los secuestradores que liberen a éstos "cuanto antes".

"Si realizamos actividades en esta región es para proteger y prestar asistencia a las víctimas de los conflictos armados. Continuaremos insistiendo en que se reconozca el carácter estrictamente humanitario, imparcial y neutral de nuestra acción y en que nuestros colegas puedan pronto estar de nuevo entre los suyos", subrayó.

La región de Kivu del Sur registró en los últimos meses violentos enfrentamientos que han provocado el desplazamiento de miles de civiles.

El CICR mantiene en esta zona una presencia permanente en las localidades de Bukavu, Uvira, Marungu, Minembue y Fizi, a pesar de los obstáculos logísticos y las precarias condiciones de seguridad.

El día del secuestro, otro equipo del CICR acababa de entregar 72 puntos de recogida de agua que construyó durante los dos últimos años en Fizi y que benefician a más de 20.000 habitantes de la región.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
MGR/lmb