Economía asegura que el ‘Brexit’ condicionará las exportaciones españolas a Reino Unido en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró este viernes que la depreciación de la libra esterlina como consecuencia del ‘Brexit’ no es una buena noticia para la exportación española, porque será más difícil colocar los productos españoles en Reino Unido por el encarecimiento del euro.

En la presentación de los datos de la balanza comercial de junio 2016, García-Legaz apuntó que el ‘Brexit’ aún no se nota en la economía española, pero matizó que se empezarán a notar los efectos y las distorsiones en los próximos meses, “porque las exportaciones tienen una inercia”.

Además, señaló que “la economía española tiene una robustez para afrontar estos cambios y variaciones” y deseó que esta situación se pueda mantener o aumentar en los próximos meses o años.

García-Legaz indicó que el ‘Brexit’ no es una buena noticia para España ni para la Unión Europea, pero “esperemos que los próximos meses seamos capaces de mantener nuestra potencia exportadora”.

“Durante unos años el estatus de Reino Unido no se verá afectado en la Unión Europea, ni van a surgir barreras comerciales u obstáculos adicionales a la colocación de productos españoles en el mercado de Reino Unido”, aseveró.

En relación a las empresas españolas, el secretario de Estado de Comercio aseguró que no han recibido ninguna noticia de que alguna compañía vaya a desinvertir o deslocalizarse fuera de Reino Unido.

“Hay que ser prudente, porque Reino Unido es miembro de Unión Europea y lo va a seguir siendo durante un conjunto de años”, aclaró antes de añadir que “ahora lo que toca es una negociación, que se producirá en los términos que los líderes de la UE consideren oportunos, sobre el nuevo estatuto cuando Reino Unido deje de ser miembro”.

Sobre los efectos hasta el momento, García-Legaz comentó que apenas han trascurrido dos meses y la economía no reacciona en cuestión de segundos, se mueve por inercias”. “Los efectos sobre la economía británica va a llevar tiempo comprobar que alcance tienen, porque la inversión no se paraliza en quince días y los productos de inversión ya proyectados se acabarán materializando”, aseguró.

No obstante, comentó que “puede que haya proyectos de inversión que no se materialicen o proyectos inmobiliarios que no se desarrollen, ya que en el mercado inmobiliario se está notando un efecto importante”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2016
DSB/gja