La CNMC formula recomendaciones para mejorar la competencia del modelo de Denominaciones de Origen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este viernes un informe sobre el proyecto de real decreto que desarrolla las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito territorial supraautonómico en el que formula recomendaciones tras detectar restricciones a la competencia.
Según comunicó el organismo independiente regulador, tales restricciones se derivan de la naturaleza jurídico-pública de los Consejos Reguladores y ya las puso de manifiesto anteriormente la CNMC.
De este modo, en el informe publicado hoy realizó recomendaciones “desde la óptica de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente”.
Entre ellas figuran la eliminación de la atribución del control oficial de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas a una única entidad, pidiendo en su lugar un proceso “abierto”, “concurrente”, “competitivo” y “transparente”.
También, el regulador pidió replantear la figura de los consejos reguladores y sus funciones porque las “amplias facultades” que otorga la ley y el reglamento de estos consejos suscita “importantes restricciones a la competencia”.
En este sentido, se refirió a la obstaculización a la entrada de nuevos operadores, a su capacidad de competir, al acceso a información comercialmente sensible y al establecimiento de límites a la producción y transformación o la autorización de cualquier aspecto de coyuntura anual que pueda influir en estos procesos.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2016
MMR/gja