El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 20% en 2009, según los Agentes de Propiedad Inmobiliaria

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de cierre de ventas en viviendas de segunda mano cayó en 2009 un 20% respecto a 2008, según los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Un descenso que alcanza el 36% si se compara con los precios de 2007, según el “Informe de Coyuntura del Sector” presentado hoy.

Santiago Baena, presidente del Consejo Rector y Consejo General (Coapi), estimó que los precios “no van a bajar más”, aunque, en el informe se apunta que “la relativa reactivación de la demanda no traerá consigo un aumento del precio de los inmuebles”.

Asimismo, subraya que existirá una “fuerte competencia” entre las promotoras, particulares y la banca que “adoptará una postura más agresiva de precios” para dar salida a su stock.

Baena también indicó que este “es el momento de los compradores”, mucho más “sofisticados” e “instruidos”.

API denunció que las estadísticas que se están utilizando “no son veraces” ya que “no recogen la realidad de lo que pasa en el mercado inmobiliario”. Según el presidente de Coapi, las mismas se “elaboran en base a precios oferentes”.

Por otro lado, comentó que el peso del sector descenderá del 18% del PIB a entre el 7 y el 8%.

Otra de las denuncias de API es que la banca “obliga” a sus clientes a invertir en el sector inmobiliario que las entidades controlan, paralizándose prácticamente la concesión de créditos para compra de inmuebles que no son de su propiedad en el pasado 2009.

Por lo que respecta a los precios de los alquileres, el informe señala que “están estabilizados, e incluso a la baja, como consecuencia del aumento de la oferta”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
JOD/lmb