Investidura. Lambán cree que todos los partidos tendrán que "replantear" su posición si hay una investidura fallida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que si hay una investidura fallida de Mariano Rajoy todos los partidos, incluido el suyo, el PSOE, tendrán que "replantear" su posición para evitar unas terceras elecciones que "inhabilitarían a toda la clase política española".
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Lambán se mostró "absolutamente convencido" de que Rajoy quiere unas terceras elecciones y por ello no está generando el clima necesario para una negociación encaminada a obtener los apoyos necesarios.
Considera muestra de ello el hecho de que dos meses después de las elecciones "no ha empezado a negociar con nadie", está incumpliendo el mandato del Rey al no poner fecha al debate de investidura y su actitud con los demás partidos, intentando generar "división" dentro del PSOE y respondiendo "disciplente" a Ciudadanos, pretende "provocarlos" para después "echarles la culpa" de esas nuevas elecciones.
Cree que unas terceras elecciones serían "catastróficas" y generarían la "inhabilitación de toda la clase política española", pero a pesar de ello considera que no hay razones para que el PSOE "se mueva de su posición" contraria a la investidura de Rajoy.
En el actual escenario, Lambán aboga por hacer "pedagogía" explicando a los ciudadanos las consecuencias de cada decisión que se toma, y cree que a pesar de las dificultades para hacerlo realidad "hubiera sido bueno" valorar un posible acuerdo del PSOE con Unidos Podemos y Ciudadanos para que cada cual "se retratase" exponiendo por qué no sale adelante ese cambio alternativo a Rajoy.
Lambán sigue cargando en Rajoy la responsabilidad de "desplegar todas sus habilidades" para llegar a acuerdos con sus "afines" y "seducir" con un programa de Gobierno que responda a las necesidades del país.
En ese escenario, dijo, el PSOE tiene que votar "no". Pero si Rajoy fracasara, añadió, "quizá sería cuestión de replantear las cosas". "Hay que dar tiempo al tiempo", apuntó.
Preguntado sobre si eso singifica que llegado ese punto el PSOE tendría que abstenerse para evitar las terceras elecciones, respondió que en ese momento "toda la política española se debe replantear" sus posiciones "y poner toda la carne que cada cual sea capaz de poner en el asador" para impedir esa posibilidad.
En todo caso, insistió, a día de hoy y con la actual composición del Congreso de los Diputados "no existen condiciones" para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente encabezar una alternativa de Gobierno.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2016
CLC/gja