El Santander ve "peligroso" establecer mecanismos para obligar a los bancos a dar créditos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, afirmó este martes que sería "equivocado y peligroso" establecer mecanismos con los que se obligue a las entidades financieras a conceder créditos.

En el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y "ABC", el consejero delegado del Santander indicó que "se presta menos porque hay menos demanda", que se explica por la menores posibilidades de inversión de las empresas y una reducida capacidad de endeudamiento del sector privado en su conjunto.

Sáenz quiso dejar claro que "lo que necesita el sector privado para crecer no es mas crédito", y apuntó que ahora toca "desapalancarse, repagar deuda y sanear balances", no todas las compañías, pero sí "la economía en su conjunto".

Así, apuntó que sería "equivocado y peligroso" la puesta en marcha de mecanismos para que los bancos den crédito. "Prestaremos en la medida en que detectemos demanda solvente", insistió.

"No tenemos ningún incentivo para no prestar, igual que una compañía de luz no lo tiene para no suministrar a un cliente" que abone su factura a final de mes, agregó.

Por ello, el consejero delegado del Santander insistió en que hay medidas que podrían distorsionar y "estarían sentando las bases para una crisis igual o peor que la que estamos viviendo".

Por otra parte, el "número dos" de la entidad destacó que es "imprescindible" la reestructuración financiera para lograr un sistema "saneado" y "creíble" y que pueda proveer de crédito a la economía real.

Defendió que las entidades financieras tendrán que llevar a cabo ajustes de su capacidad instalada si quieren seguir siendo rentables y no incurrir en pérdidas.

"Es necesario ajustar la capacidad instalada", aseveró Sáenz, tras añadir que probablemente las fusiones ayudarán a cerrar oficinas en pérdidas.

Sobre la orientación del negocio del banco, Sáenz explicó que en este momento hay una dualidad en la que conviven economías maduras y endeudadas con economías emergentes y sin apalancar, que suponen una oportunidad para el crecimiento orgánico.

En cuanto al crecimiento no orgánico, el consejero delegado del Santander afirmó que la política de la entidad es acometer adquisiciones, "siempre que tengan sentido estratégico y a un buen precio".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
GFM/BPP/lmb