Castilla-La Mancha. La provincia de Cuenca demanda negocios vinculados al turismo rural y a la agroalimentación

CUENCA
SERVIMEDIA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó hoy en Cuenca una serie de oportunidades de empleo detectadas en determinadas zonas de la Alcarria, la Serranía Media-Campichuelo, la Serranía Baja y la Serranía Alta, a través de su "Estudio de detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental en las áreas rurales del espacio RuN@".

La FFRF ha identificado actividades que muestran potencial para su desarrollo en el territorio. Los sectores que presentan mayores oportunidades son los relacionados con la restauración especializada, que recibe una valoración de 8 sobre 10.

Con la misma puntuación destaca la industria agroalimentaria, orientada al abastecimiento del comercio local y la agricultura ecológica. También con un nivel de demanda elevado (7 sobre 10) se encuentran la asistencia doméstica y personal, las gestorías y los servicios administrativos, y los comercios locales y servicios de proximidad de productos y de consumo habitual.

Además, los servicios de asistencia doméstica y personal y los administrativos destacan como oportunidades de emprendimiento para las que menos capital se necesita (1 y 2 sobre 10, respectivamente), junto a los relacionados con la salud y el bienestar personal.

Dependiendo de otros factores (capital, cualificación, grado de competencia del mercado etcétera), el estudio determinó que los negocios con más expectativas de rentabilidad son los relacionados con la restauración especializada (7 sobre 10). Además, con 6 sobre 10 se sitúan los servicios relacionados con la salud y el bienestar personal; la gestión de actividades agropecuarias; las guarderías, y los servicios de limpieza. Igualmente, el estudio reveló la viabilidad de determinadas empresas relacionadas con sectores emergentes.

El documento, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, está desarrollado en el marco del Programa Run@Emprende de la FFRF y busca impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de Cuenca.

La directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, señaló que esta iniciativa persigue "la revitalización de esta zona, de extraordinario valor medioambiental. Ésta pasa por aprender de errores cometidos en otros espacios y buscar soluciones, no invasivas, para su puesta en valor".

Además, informó de que para hacer llegar los resultados a los futuros emprendedores y orientar a todo aquel interesado en crear un negocio, la FFRF organizará dos seminarios informativos en Huete y en Cuenca.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
SRH/caa/acd