Unicaja dice que la reestructuración de las cajas va "razonablemente bien"

- Cajasol afirma que el proceso es "complicado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó este martes que las cajas de ahorros españolas están actuando de manera correcta y están cerrando de manera positiva su reestructuración.

Así lo afirmó Medel durante su participación en el XVII Encuentro del Sector Financiero patrocinado por Deloitte, Sociedad de Tasación y "Abc".

Medel lamentó las críticas de que la reestructuración de las cajas de ahorros está marchando de manera lenta, puesto que más de la mitad de las entidades están desarrollando o estudiando ya procesos de fusión.

"Las cosas van en calado y en tiempo razonablemente bien y más si se compara con otras reformas", aseveró el presidente de la entidad financiera.

El responsable de la caja explicó que los Sistemas de Integración Institucional (SIP) son un instrumento "especialmente adecuado", ya que pueden permitir el mantenimiento de las entidades, así como mejorar el servicio al cliente.

Medel defendió que la actual crisis financiera no obliga a desnaturalizar la estructura de las cajas de ahorros. Según Medel, las cajas deben ser una parte diferenciada del sistema financiero y con una naturaleza "distinta". "Pretender lo contrario sería un grave error económico", puntualizó.

El presidente de la entidad reconoció que la imposibilidad de las cajas de salir al exterior y crecer de forma no orgánica es uno de los principales causantes del sobredimensionamiento, puesto que el exceso de capital "cebó" la concesión de créditos y las aperturas de oficinas.

Para finalizar, se refirió a las cuotas participativas y dijo que hay "muchísimos" más mecanismos. "La experiencia nos dice que ir al mercado en una crisis tan profunda no es la solución", incidió.

En esta línea, recordó que hay modelo de otros países que permiten soluciones que facilitan que las cajas puedan acudir al mercado sin que eso suponga la desaparición de las cajas de ahorros.

CAJASOL

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, apuntó que el proceso de reestructuración del sistema financiero "se antoja complicado", y apuntó que "estamos en una fase inicial y estamos en un puzle con todas las piezas encima de la mesa".

En este sentido, indicó que "hay acercamientos" entre entidades, pero el mapa "no está totalmente definido; habrá que ordenar esas piezas de la forma más armónica posible".

Sobre su fusión con Caja Guadalajara, se mostró confiando en que en poco más de un mes culmine el proceso.

Por otra parte, defendió el modelo de las cajas de ahorros, si bien se mostró partidario de abrir un proceso "ordenado y razonable" de capitalización de las cajas de ahorros.

CAMBIO DEL MODELO

El presidente de BBK, Mario Fernández, admitió que la entidad es partidaria de que se abra un debate para revisar el modelo de cajas, pero sin alterar su naturaleza jurídica.

"Cualquier aportación de flexibilidad al modelo de cajas, que no pongo en cuestión, nos vendrá muy bien a todos", insistió el responsable de la caja vasca.

Para Fernández, es importante la coexistencia de bancos y cajas y su éxito no depende de cuál es su naturaleza jurídica, sino de la prudente gestión del negocio.

El presidente de BBK se felicitó del modelo de cajas, ya que si éstas no hubiesen existido se habría generado una concentración excesiva del mercado bancario.

Sobre el modelo de cajas, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, apuntó que es "muy pertinente" hacer una reflexión sobre el tema, aunque quiso dejar claro que "la esencia está bien: contribuir al desarrollo de las comunidades autónomas donde estamos".

En este sentido, el director general de Caja de Ahorros de Navarra, Enrique Goñi, aseguró que "las cajas para seguir siendo cajas tienen que cambiar", y señaló que la reestructuración no es que vaya lenta, es que empezó "tarde".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
BPP/GFM/caa