El PSOE acusa al PP de otorgar más subvenciones a ONG afines cuando gobernaba Aznar

- Soraya Rodríguez afirma que las ayudas a Solidaridad Internacional, vinculada al PSOE, son transparentes

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acusó hoy al PP de situar a sus organizaciones afines FAES, Cipie y Humanismo y Democracia entre las ONG que más subvenciones recibieron cuando José María Aznar fue presidente del Gobierno.

Rodríguez contestó así al portavoz de Cooperación al Desarrollo del PP, Gonzalo Robles, en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia para explicar el sistema de adjudicación de ayudas a ONG para el desarrollo, tras denunciar los populares un presunto trato de favor a la ONG Solidaridad Internacional, vinculada al PSOE.

La secretaria de Estado desoyó la petición realizada por el portavoz de CiU, Carles Campuzano, quien solicitó que no se diera a conocer las ONG que más ayudas reciben según el color político del Gobierno.

"Voy a ceder a la tentación. En las subvenciones a ONG entre 1996 y 2004 están entre las primeras FAES, Cipie y Humanismo y Democracia. ¿Y en qué puesto dejaron a Solidaridad Internacional en 2004 (en el ranking de ONG con mayores subvenciones)? Estaba en el noveno. Era una ONG importante", aseguró.

Rodríguez respondió así a la acusación vertida por Robles quien aseguró que Solidaridad Internacional, presidida entre 2000 y 2004 por Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional entre 2004 y 2008 y actual secretaria de Organización del PSOE, haya pasado ahora a ser la líder en la recepción de ayudas públicas del Gobierno.

LÍMITE DE 20 MILLONES

En un debate en ocasiones tenso entre Rodríguez y Robles, la secretaria de Estado de Cooperación explicó el proceso de adjudicación de las subvenciones a las ONG en los convenios de cooperación al desarrollo, cuyo límite legal es de 20 millones en un periodo de cuatro años, prorrogable a seis.

Señaló que la concesión de subvenciones involucra a más de un centenar de técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que los deciden según los criterios fijados en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Rodríguez recalcó que cinco ONG (Solidaridad Internacional, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Acción contra el Hambre y Ayuda en Acción) recibirán más de 20 millones en el cuatrienio 2010-2013, pero precisó que las cantidades concedidas como ayuda humanitaria no computan en los límites presupuestarios de los convenios de cooperación al desarrollo.

En este sentido, subrayó que Solidaridad Internacional contará con 24,2 millones de euros, de los cuales hay que descontar cinco millones de un convenio de acción humanitaria en Colombia y Ecuador, de manera que tendrá una ayuda de 19,2 millones de euros y no superará así el límite de 20 millones.

Rodríguez apeló a "la responsabilidad" de los partidos políticos en "un momento difícil" para mantener la política de cooperación al desarrollo en "apoyo quienes más lo necesitan". "No puede quedar ninguna duda de que la adjudicación, el gasto y la ejecución de las ayudas es transparente y guiado por el derecho", apostilló.

Por su parte, Robles se mostró insatisfecho con las explicaciones de Rodríguez y anunció que el PP pedirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice las subvenciones concedidas a Solidaridad Internacional. "Se incumple la ley, no hay transparencia", apuntó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
MGR/man