Madrid. 40.000 euros para un hombre que quedó ciego de un ojo por mala atención médica a unas cataratas

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con la cantidad de 40.000 euros a un hombre que quedó ciego de un ojo por la deficiente atención recibida tras un problema de cataratas.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, este hombre, de 70 años de edad, fue intervenido de cataratas en su ojo izquierdo el 16 de noviembre de 2005 en la Fundación Jiménez Díaz.

Fue dado de alta a las 24 horas, pero tuvo que acudir a los pocos días al Servicio de Urgencias de dicho centro por pérdida brusca de visión en el ojo intervenido y dolor ocular.

Temiéndose que podía padecer endoftalmitis, tuvo que ser sometido a una vitrectomía, produciéndose posteriormente un desprendimiento de retina. Este problema ha provocado que el hombre haya quedado ciego del ojo izquierdo.

La sentencia admite que la falta de cuidado en el tratamiento de la enfermedad del paciente ha vulnerado las exigencias de la "lex artis" en el deficiente estudio preoperatorio realizado al mismo, en el cual no se efectuó recuento endotelial, prueba esencial en personas mayores. También lo ha hecho en las medidas de profilaxis y asepsia, que no han quedado acreditadas por los servicios médicos, y en la instauración de un tratamiento antibiótico innecesario, al adelantar la existencia de un bacilo que luego se comprobó que no existía, perdiéndose así unos días "valiosísimos" para determinar el antibiótico específico.

Por tanto, el fallo judicial concluye que la pérdida de visión en el ojo izquierdo del paciente se debió a la actuación negligente de los facultativos actuantes, que no sometieron al mismo a un tratamiento rápido y eficaz.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
JCV/gja