El Popular pide la "inmediata" reestructuración de entidades con problemas para no perjudicar al conjunto del sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, destacó este martes la necesidad de que se concluya de forma "inmediata" la reestructuración de las entidades financieras españolas que lo necesitan, porque la "demora es perjudicial" para el conjunto del sistema.

En el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y "Abc", el presidente del Popular subrayó que el retraso de la reestructuración de entidades con problemas genera "incertidumbres sobre bancos sólidos".

Ron recordó que las entidades que necesitan ser reestructuradas son un "grupo con un tamaño razonablemente pequeño", aunque insistió en la importancia de una "conclusión inmediata" de los procesos para enviar a los mercado mayoristas de crédito un mensaje de tranquilidad "para que vuelvan a la normalidad al menos" en relación a la banca española.

Para el responsable del Banco Popular, la reestructuración financiera, el paro y el elevado déficit público son los tres "desafíos" a los que se enfrenta la economía española.

CAMBIOS REGULATORIOS

Por otra parte, sobre los cambios en la regulación financiera, Ron aseguro que el banco está preparado, y apuntó que si la normativa de Basilea III entrara en vigor "como la entendemos hoy, tendría un impacto muy pequeño" para el Popular.

Sobre la morosidad de la entidad en los próximos meses, "esperamos tocar techo en valores no muy lejanos a los actuales", afirmó Ron.

Desde el Popular defendieron que la nueva etapa financiera pasa por la vuelta a lo básico, donde la entidad se encuentra cómoda porque su modelo de banca está centrado en el cliente y en crear valor con ingresos recurrentes y eficiencia alta. Se trata de buscar rentabilidad, solvencia y bajo apalancamiento, indicó Ron, quien agregó que además “aprovecharemos los espacios que otros van a dejar”.

BANESTO

Por otra parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, defendió la sólida situación en la que se encuentra su entidad. “Tenemos una base de negocio y de ingresos muy diversificada que actúa como amortiguador en momentos como el actual”, apuntó.

Cantera indicó que “no estamos buscando crecimientos de cuota de mercado, pero sí en determinadas áreas de negocio”, como el hipotecario, donde afirmó que hay una “tendencia creciente”. Otra área donde Banesto está enfocando su crecimiento son las empresas “de buen perfil”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
BPP/GFM/caa