EL 62% DE LOS EMPRESARIOS RECHAZA CONTRATAR A TIEMPO PARCIAL Y PREFIERE DIRECTAMENTE CONTRATOS TEMPORLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 62% de los empresarios españoles rechaza contratar personal a tiempo parcial para cubrir necesidades laborales puntuales y opta directamente por la contratación temporal, más precaria para el trabajador, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 600 empresas españolas.
Además, al 22,2% de los empresarios "no le interesa nada" este tipo de contratos, mientras que sólo un 17% optan por suscribir contratos a tiempo parcial
Igualmente, el 50% de los patronos que utilizan el contrato a tiempo parcial lo hacen de forma temporal, mientras que sólo un 17% realizan el contrato a tiempo parcial indefinido.
Finalmente, el 35,5% de los encuestados cree que utilizaría más la contratación a tiempo parcial si tuviera otro diseño más flexible; al 42,3% le parece bien como está y el 22,5% restante no le interesa nada este contrato, sea como sea.
El contrato a tiempo parcial surgió del diálogo social en noviembre de 1998, slo con el respaldo de los sindicatos y el Gobierno.
Los trabajadores que se acogen a él no pueden trabajar más de un 77% de la jornada total en su sector, mientras que sus cotizaciones son supravaloradas para garantizarle unas prestaciones sociales de mayor cuantía.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
C