Madrid

62 de los 170 millones para el Plan de Desamiantado de Metro ya se han comprometido

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión para el desamiantado en toda la red de Metro Madrid se estima en unos 170 millones hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62 millones, explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Transportes.

Metro de Madrid tiene en marcha un Plan de Desamiantado para la eliminación del amianto en toda la red, tanto en el material móvil, como en estaciones y otras instalaciones, pactado con los sindicatos.

“Estos trabajos se han venido realizando desde 2018 y actualmente continúan en proceso, encontrándose en un alto grado de avance, aunque pueden existir variaciones en el mismo, derivadas de nuevos hallazgos”, señalaron.

El porcentaje de retirada de elementos identificados con presencia de amianto es un 28,36% en material móvil, un 24,72% en instalaciones y un 8% en infraestructuras que por su naturaleza son menos significativas, conformando un porcentaje global de 27,74%, que unido al alto grado avance en la caracterización, supone un 44,6% de ejecución del Plan de Desamiantado, precisaron.

AMPLIACIÓN

Con el propósito de poner en contexto los trabajos y avances conseguidos en el Plan de Desamiantado de trenes e instalaciones, es “importante clarificar los procesos establecidos. El primer paso es determinar la existencia o no de amianto en una ubicación, instalación o componente del material móvil”.

Para ello, añadieron, se realizan extensos y minuciosos trabajos de caracterización, incluso con el apoyo de laboratorios externos y empresas especializadas.

Indicaron que estos trabajos se han venido realizando desde 2018 y actualmente continúan en proceso, “encontrándose en un alto grado de avance, aunque pueden existir variaciones en el mismo”.

Con esta información, manifestaron, ha sido posible establecer controles mensuales de avances detallados definiendo los criterios de seguimiento y ajustando planificaciones de desamiantado conformes al inventario, permitiendo a los departamentos técnicos ser más eficientes y optimizar el uso de los recursos disponibles para conseguir el objetivo definido. En este seguimiento, el 40% del peso se asigna a la caracterización, y el 60% al desamiantado.

Según Transportes, “la planificación arroja como fecha horizonte actual el año 2028, dado que se han ajustado los procesos de desamiantado atendiendo siempre a criterios de aseguramiento de salud tanto de trabajadores como de viajeros, así como a minimizar el impacto sobre el servicio prestado a nuestros viajeros y a la ciudad de Madrid, alineándolo con otras iniciativas de mejora de servicio como son el Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones y los planes de Reseñalización de las líneas 7 y 9, entre otros”.

Por otro lado, destacaron que Metro “continúa realizando mediciones ambientales y personales tanto en Material Móvil, como en instalaciones y andenes, así como en los puestos de trabajo analizados en todos los recintos de trabajo y hasta la fecha del presente informe y con más de 2.000 mediciones realizadas de carácter negativo se puede descartar cualquier tipo de riesgo tanto para trabajadores como para los usuarios de la red”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
SMO/man