España presenta su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha presentado su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2018 y 2020.
España aspira a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de ‘Europa Occidental y Otros’, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo.
España habrá de competir con las candidaturas de Francia y Australia en las elecciones que tendrán lugar el próximo otoño.
De este modo, volverá a pugnar por ocupar un puesto en un organismo de la ONU, después de haber sido miembro no permamente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo fundado en 2006, tiene su sede en Ginebra y tiene como objetivo velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. España ya formó parte del mismo entre 2010 y 2013.
España ha esbozado las fortalezas de su candidatura en un documento titulado ‘Candidata al Consejo de Derechos Humanos. España 2018-2020’, en el que presenta su “voluntad firme” de contribuir a la defensa y promición de los derechos humanos.
También destaca que ha contribuido al “funcionamiento efectivo” del organismo, que respalda la indenpendencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ha realizado “aportaciones sustantivas” a la consolidación del marco normativo de los derechos humanos.
España también se presenta como un país activo en la promoción de los derechos humanos en el Consejo de Seguridad de la ONU y subraya que aquellos son “parte esencial” de la cooperación.
El documento concluye con los diez propósitos que España persigue para el periodo 2018-2020. Entre ellos destaca, el compromiso por mantener un “nivel elevado y constante de exigencia” en la defensa y promoción de los derechos humanos, una política informativa “generosa y transparente”, lograr la “efectiva igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación”, trabajar activamente en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
También se compromete a defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, así como a impulsar los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
La promoción de la democracia y el Estado de derecho; la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio; la mejora del funcionamiento efectivo del Consejo de Derechos Humanos; presentarse como un “país de encuentro” entre Norte y Sur y Oriente y Occidente, “plural, abierto y solidario”; y trabajar por “un mundo más justo, más solidario y más respetuoso” con los derechos humanos cierran estos propósitos.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2016
MST/gfm