El Congreso debate hoy las medidas de ahorro del gasto farmacéutico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto ratificar este miércoles el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 26 de marzo para ahorrar un total de 1.500 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la factura farmacéutica.
Las medidas contenidas en este decreto, consensuadas por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los responsables autonómicos de Salud el pasado 18 de marzo, supondrán también un ahorro de 100 millones de euros para los bolsillos de los consumidores, según el Ejecutivo.
El Gobierno sostiene que el decreto recoge "una serie de medidas financieras de contención, austeridad y reducción del gasto farmacéutico" a través de la moderación del crecimiento de la factura de las farmacias, algo que para la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, es "coherente", pero negativo para su sector.
Concretamente, estas medidas se basan en la reforma del sistema de precios de referencia, la reducción del precio medio de los genéricos y una regulación más precisa de los descuentos que realicen los distribuidores a las farmacias.
CÁLCULO DEL PRECIO DE REFERENCIA
La reforma del sistema de precios de referencia, con la que el Ejecutivo prevé ahorrar 888,67 millones de euros, consistirá en calcular el precio de referencia de cada conjunto homogéneo de medicamentos (mismo principio activo) con el precio más barato (el coste/tratamiento/día más bajo) y no con la media de los tres más baratos como ocurre en la actualidad.
Con la reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos financiados por el SNS en una cuantía media del 25%, Sanidad estima que se ahorrarán 258,04 millones de euros. Esta rebaja, que puede llegar hasta el 30%, será progresiva. También se prevé la reducción, en un 30%, del precio industrial de los medicamentos genéricos no incluidos en el sistema de precios de referencia.
La regulación más precisa de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras que realicen los distribuidores y la industria a las farmacias se fija en un máximo de un 5% para los medicamentos financiados por el SNS, ampliable hasta un 10% en el caso de genéricos. Para la fijación de los precios de los medicamentos, se considerarán todos los precios existentes en la UE, y no sólo el precio medio del medicamento.
En cuanto a la revisión, se suprime la limitación temporal anual, que existe actualmente, para la revisión de los precios de los fármacos.
Todas estas medidas se complementan con otra adicional, no recogida en este decreto por no precisar de modificación legal alguna, que supone el establecimiento de una política de precio seleccionado para ciertos grupos de medicamentos de uso común y con muchos proveedores (analgésicos, antipiréticos, etc.) que permitirá generar un ahorro estimado de 360 millones de euros
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
IGA/caa