Madrid. Arcópoli pide explicaciones por una canción homófoba de las fiestas de Lavapiés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia, impulsado por la asociación Arcópoli, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que explique cómo pudo colarse en la lista de reproducción del cierre de las fiestas de Lavapiés, la noche del domingo en la plaza de Agustín Lara, una canción del grupo mexicano ‘Molotov’ que clama “matarile al maricón” en su estribillo.
Rubén López, portavoz de este observatorio, explicó que su organización recibió varias alertas a través de redes sociales y por teléfono la noche del domingo al lunes, cuando en el marco de las fiestas de Lavapiés y tras un concierto en directo se pinchó el tema ‘Puto’ del citado grupo mexicano, cuya letra ha sido fuertemente criticada por el movimiento LGTB por homófoba.
“¿Y qué quiere ese hijo de puta?, quiere llorar, quiere llorar”, indica la canción, para seguir con el estribillo “matarile al maricón”.
Arcópoli no se explica cómo pudo colarse este tema en la lista de reproducción de las fiestas y se ha puesto en contacto con el concejal de Centro, Jorge García Castaño, para que aclare lo sucedido.
“Se comprometió a ver cómo había pasado esto y que no volviera a sonar”, señaló a Servimedia López, que se preguntó quién realiza estas ‘playlists’ y escoge las canciones. “Una canción como ésta no nos gusta nada”, agregó.
Este mismo tema del cuarteto mexicano fue duramente criticado por asociaciones LGTB españolas cuando comenzó a distribuirse por el país, y ya en 1998 la asociación gay del País Vasco Ehgam pidió su secuestro para que se dejara de reproducir en garitos y por la radio.
Para el Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia, se debe aclarar lo ocurrido y pide que este hecho no se repita, ya que “en la ciudad de Madrid y en el distrito Centro se producen agresiones contra homosexuales”, por lo que esta canción no ayuda en la lucha contra esta lacra.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2016
GIC/caa