Vivienda. La demanda de habitaciones en alquiler crece un 48% en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda de habitaciones en alquiler en España se ha incrementado un 48% en el primer semestre de 2016, contabilizando 33.065.749 búsquedas, que superan las 22.292.943 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior, según el informe anual de piso compartido elaborado por idealista.com.

Idealista informó además de que los precios de alquiler de habitaciones han aumentado un 1,9%, hasta los 285 euros mensuales de media, si bien los mercados que tienen una mayor actividad han registrado mayores incrementos en sus precios.

El mayor aumento de precio se ha registrado en Palma de Mallorca (13,9%), seguida por Alicante (10,2%). En cambio, alquilar una habitación en Córdoba es un 1% más barato que hace un año, seguida por Albacete (-0,5%). En todas las demás capitales analizadas los precios se han incrementado.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 368 euros mensuales por alquilarlas. Tras ella están Madrid (353 euros mensuales), San Sebastián (351 euros) y Bilbao (316 euros).

En cambio, Ciudad Real es la ciudad más económica (154 euros mensuales), seguida por Ávila (158 euros), Badajoz y Cáceres (160 euros en ambos casos).

Por ciudades, los lugares con mayor oferta de habitaciones son Madrid y Barcelona, que acumulan el 37,4% y el 17,4% de todas las habitaciones que se anuncian en España, seguidas de Valencia, con el 6,9% de los anuncios, Sevilla (6,1%) y Granada (5,1%).

Por otro lado, el análisis de idealista muestra que quienes comparten piso en España suelen ser personas con una media de 30 años, que viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman y no tienen ni admiten mascota, un perfil similar al del año pasado.

La edad media de los habitantes de piso compartido varía en función de la zona geográfica. En las ciudades del norte es más fácil que la media supere los 30 años, como es el caso de San Sebastián (35 años), Palma de Mallorca (33 años), Alicante (33 años) o Logroño (33).

Por el contrario, dos capitales tradicionalmente estudiantiles, como son Granada y Salamanca, marcan las edades medias más bajas de España, con 25 y 26 años, respectivamente.

Por último, el estudio refleja que en el 75% de los pisos compartidos conviven personas de ambos sexos, mientras que en el 22% sólo viven mujeres y en el 3% sólo hombres.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2016
RHS/caa