Gürtel. El director de la Policía alaba la “inmensa paciencia” de algunos agentes frente a las críticas de prensa y políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y de la Guardia Civil, alabó hoy la “inmensa paciencia” que tienen algunos agentes y mandos frente a las críticas que reciben de la prensa o de los políticos, en clara referencia a declaraciones como las realizadas por Francisco Álvarez Cascos sobre lo que tildó de “camarilla” policial del “caso Gürtel”.
Velázquez se refirió sobre este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde acudió hablar de extranjería y modernización de las Fuerzas de Seguridad, pero donde intercambió unas palabras sobre el “caso Gürtel” con el portavoz del PP, Luis Peral.
A este respecto, el responsable de las Fuerzas de Seguridad señaló que “en la Policía y la Guardia Civil perseguimos” las “filtraciones”. “Lo que ocurre”, añadió, “es que en este país existe una especie de ansia desusada de muchos medios de comunicación el poner de manifiesto actuaciones procesales o policiales que salen en los medios de comunicación”.
Asimismo, afirmó que “la Dirección General de la Policía (DGP) está muy satisfecha de las actividades que realizan nuestros policías, incluidos los miembros de la Policía Judicial, que tantas veces salen hoy en los periódicos”. A su juicio, los agentes de esta división tienen “una inmensa paciencia de aguantar ataques en los medios de comunicación o por parte de los políticos, que nada dicen de bueno de un sistema democrático como es el nuestro”.
Añadió que la DGP “defenderá por todos los medios posibles la idoneidad moral y profesional de estos funcionarios, que lo han hecho brillantemente”.
Por su parte, Peral calificó de “pequeña provocación con la mejor intención” que Velázquez aludiese a las manifestaciones de Cascos. A este respecto, el portavoz del PP señaló que “cuando se denuncian filtraciones (policiales) estas deben ser investigadas y condenadas”.
“Por desgracia”, añadió, “en la vida política española de los últimos años estamos teniendo demasiadas noticias de filtraciones. Es algo que me gustaría que terminase lo antes posible”. Apuntó también que “hay una cierta tendencia por parte de algunos responsables del ministerio (de Interior), empezando por el propio ministro, a que cuando se denuncia una actuación absolutamente minoritaria de algún policía se intenta relacionar todo con el buen nombre de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, que nadie, y menos el PP, pone en duda”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
NBC/lmb