Más del 60% de los niños indígenas no van a la escuela en algunos países
- La ONU lo ve “inaceptable”
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Seis de cada 10 niños indígenas no van a la escuela a tiempo completo en algunos países y pocos de ellos terminan la enseñanza secundaria en muchas otras naciones, según denuncia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este martes.
Naciones Unidas dedica el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año al derecho a la educación de estas comunidades, ya que existen grandes disparidades educativas entre los pueblos indígenas y la población en general.
En un mensaje con motivo de esta conmemoración, recogido por Servimedia, Ban indica que los pueblos indígenas “se enfrentan a muy diversos problemas, como la discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra y a los territorios y un acceso insuficiente a servicios esenciales”, además de que “sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad cultural y la falta de respeto y de reconocimiento a su patrimonio y sus valores, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos”.
“Su marginación a menudo se ve agravada por las barreras lingüísticas, ya que la enseñanza se imparte principalmente en el idioma nacional, y la instrucción en los idiomas indígenas y su reconocimiento son escasos o nulos”, añade.
Ban advierte de que “esto tiene consecuencias graves”, pese a que los dirigentes mundiales aprobaron el año pasado la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, cuyo Objetivo 4 insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
“Los jóvenes indígenas de todo el mundo terminan la enseñanza secundaria a un ritmo mucho más lento que el promedio nacional. En algunos países, menos del 40% de los niños indígenas asisten a la escuela a tiempo completo y, en muchos otros, pocos de ellos terminan la enseñanza secundaria. Esto es inaceptable. No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas”, apunta.
370 MILLONES DE PERSONAS
Por su parte, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, señala en un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que hay 370 millones de indígenas en el mundo, los cuales son “custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad”.
“Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad. Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños. Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto”, apostilla.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2016
MGR/caa