Renfe recurrirá la sentencia que le acusa de falta de competencia en el tráfico de mercancías

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe va a recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid que le acusa de abuso de posición dominante en los servicios ferroviarios de mercancías.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz del operador ferroviario quien recordó que en 2008 esta actuación de Renfe recibió el respaldo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que desestimó esta misma demanda.

Además, señaló que la sentencia del juzgado de lo mercantil solo acepta parcialmente las demandas de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) por lo que Renfe es condenada únicamente a pagar las costas del juicio.

Este conflicto arrancó en 2007 cuando Renfe, al segregarse de ADIF, reestructuró su oferta intermodal de mercancías y una serie de asociaciones presentaron quejas ante los órganos de competencia.

Renfe defiende que los precios de estos servicios multicliente de mercancías se configuran con criterios de mercado transparentes e iguales para todos los clientes. Además, señala que este servicio constituye una pequeña parte del negocio de mercancías.

Según la sentencia, dictada el pasado 24 de marzo, Renfe llegó a incrementar las tarifas entre un 41% y un 182,5% en 2007, tras la liberalización del transporte ferroviario de mercancías.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
JBM/lmb