Investidura. El PSOE dice que si en septiembre no hay investidura, actuará “en consecuencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, aseguró este lunes que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se ha presentado al debate de investidura en el mes de septiembre, los socialistas actuarán “en consecuencia”. Sin embargo, negó que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, empiece a buscar apoyos para formar gobierno a partir de esa fecha.

Así se pronunció Batet en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de registrar un paquete de 16 iniciativas parlamentarias que se suman a las 118 que los socialistas han presentado ante la Cámara. Entre ellas, destaca la derogación de la Lomce y un pacto de Estado contra la violencia de género.

La diputada socialista dejó claro que las “voces” y la “posición” de su partido expresada en todos sus órganos de decisión y de deliberación ha sido “unánime” en apoyar el ‘no’ a Rajoy.

Del mismo modo, Batet rechazó que la posición de su partido responde a una “táctica” encaminada a a posponer su decisión definitiva hasta después de las elecciones vascas y gallegas previstas para el 25 de septiembre.

“Para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto porque nuestras posiciones no son tácticas. Responden a las convicciones, principios y valores que son fundamentales para el país”, sentenció.

A su vez, mostró su deseo de que Rajoy no esté utilizando el calendario electoral para “retrasar lo que no tiene retraso”: presentarse a la investidura.

De hecho, manifestó que en caso de que en septiembre no haya habido investidura, el PSOE actuará “en consecuencia”. Preguntada sobre el significado de esta expresión, Batet lo redujo a meter prisa en fijar una fecha para la misma y en saber “qué tiempo se da” Rajoy para llegar al debate de investidura.

Lo que rechazó fue que tras esa fecha Sánchez vaya a mover ficha para buscar apoyos para formar gobierno.

Batet dejó claro que su partido respeta cualquier tipo de acercamiento que Rajoy tenga con otros partidos, si con ello piensa que puede conseguir los apoyos necesarios para ser investido. Entre esos partidos situó a Ciudadanos, formación de “centro derecha” con la que Sánchez alcanzó un acuerdo de legislatura tras los comicios del 20 de diciembre.

También afirmó que su partido no se moverá del ‘no’ a Rajoy incluso si Ciudadanos acaba apoyando una investidura del candidato popular, al tiempo que vaticinó que “lo altamente probable es la investidura de un presidente del PP” habida cuenta de las conversaciones con la formación de Albert Rivera y la negociación por la Mesa de la Cámara Baja.

Por último, instó a Rajoy a “empezar a gobernar” al “día siguiente” de la investidura, lo que significa aprobar los Presupuestos y distintas leyes.

“¿Con quién va a contar para ello? Con el PSOE desde luego que no. El PSOE no quiere terceras elecciones. Eso dependerá del PP y Rajoy, si son capaces de sumar votos y apoyos para conseguir llevar adelante su investidura”, remachó.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2016
MST/caa