El acné y el daño solar son los problemas más frecuentes en la piel del adolescente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acné, la fotoexposición excesiva y el daño solar son algunos de los problemas más frecuentes en la piel del adolescente, según informó este lunes la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que además indica que la mayor parte de la radiación solar acumulada a lo largo de la vida se recibe antes de los 19 años.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el viernes 12 de agosto, la AEDV quiere concienciar a esta población de la necesidad de tener una piel más saludable. En una nota informativa, los expertos explicaron que son muchos los problemas de piel que se pueden desarrollar en la juventud, ya que es una época de cambio y de desarrollo hacia la madurez.
El doctor Barabash Neila, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, afirmó que “una de las patologías más comunes es el acné, ya que el 78% de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia de la enfermedad entre los 14 y 16 años". El problema es que “el 40% de los adolescentes con acné se siente acomplejado, y al 49% de ellos les impide una relación fluida con el sexo opuesto”.
Además, añadió, “hasta un 32% de las mujeres adolescentes reconocen que el acné les preocupa bastante o mucho y este porcentaje desciende hasta el 17% cuando nos referimos a la respuesta que dan los varones adolescentes”. Hoy en día, el 24% de las consultas dermatológicas se deben al acné.
Otro importante problema de la adolescencia es el daño que provoca una excesiva radiación solar acumulada a lo largo de la vida. En este sentido, el doctor Neila aseguró que “esta radiación se recibe antes de los 19 años, una etapa en que estar bronceado es visto socialmente como signo de belleza. Este concepto ha dado lugar a que los adolescentes se sometan a exposiciones largas y frecuentes al sol por el desconocimiento que tienen de los daños que pueden ocasionar en la piel. Además, entre este grupo de población hay más tendencia a actividades deportivas o de ocio al aire libre, lo que incrementa el riesgo”.
Este experto también recalcó que “las quemaduras solares a estas edades comportan un riesgo elevado de desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta, especialmente melanoma, y un envejecimiento prematuro. Hasta el 75% de los adolescentes entre 13 y 17 años reconocen haber tenido quemaduras solares en el último verano”.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2016
ABG/caa