Investidura. Rajoy y Rivera vuelven a reunirse mañana en busca de acuerdos

- A las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volverán a reunirse mañana con el objetivo de intentar desbloquear la situación política, que por el momento hace imposible la investidura del dirigente popular.

Rajoy acude a la reunión en busca de un mayor compromiso de Rivera que facilite la investidura, además de abordar los temas urgentes que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo, como la senda del déficit público, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados, justo una semana después de la reunión en la que los dos dirigentes políticos acordaron abrir un “canal permanente de comunicación”. Después de aquella cita, Rajoy y Rivera coincidieron en señalar que para desbloquear la situación es imprescindible la abstención del PSOE.

'NO' Y 'ABSTENCIÓN TÉCNICA'

Rivera acudirá a todas las reuniones a las que sea convocada la formación por parte del candidato propuesto por el Rey, pero desde Ciudadanos insisten en que en ningún caso habrá una negociación encaminada a cambiar su posición en la investidura: ‘no’ en la primera votación, porque no es “nuestro candidato”, y 'abstención técnica' en la segunda para no obstaculizar la gobernabilidad.

El propio Albert Rivera explicó tras su reunión con Rajoy la pasada semana que había quedado abierta una “línea directa” de diálogo centrada en dos ámbitos: el pacto por la unidad de España para hacer frente al independentismo en Cataluña y el necesario acuerdo para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año.

En estos momentos, la prioridad del líder del PP es acercar posiciones con Rivera para llegar cuanto antes a un acuerdo sobre la senda del déficit público, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por ello, insistirá en que son muchas las "coincidencias" entre ambas fuerzas políticas y en que hay que negociar en el mismo 'pack' la investidura y los compromisos de estabilidad financiera del país.

“Si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas”, afirmó el pasado viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. En cuanto haya un “acuerdo”, explicó, la fecha para celebrar la sesión de investidura será “inmediata”.

En Génova ven margen para que los de Albert Rivera evolucionen de la ‘abstención técnica’ al ‘sí’. Muchos de los dirigentes de la cúpula del partido se mostraron “optimistas” y “esperanzados” después del primer encuentro con Ciudadanos. Rajoy, subrayan, tiene “ganas” e “ilusión” por sellar acuerdos.

“UN ‘SÍ’ POR ESPAÑA”

“Confiamos en que llegue un momento en que Ciudadanos pase de la abstención al ‘sí’, pero no sin más, en base a una negociación. Se le pide el ‘sí’ por España y para negociar contenidos concretos. Ese ‘sí’ de Ciudadanos, que ojalá llegue, acercaría mucho la abstención del PSOE”, argumentó el vicesecretario popular de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo.

No obstante, desde el Gobierno se muestran más cautos porque son conscientes de que el líder del PP tiene aún “mucho trabajo” por delante y debe afrontarlo con “prudencia, seriedad y rigor”. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo en funciones hará hincapié en su segundo encuentro con Rivera en que existen elementos importantes de coincidencia sobre los que trabajar.

Desde Ciudadanos precisan que no habrá negociación formal hasta que no haya Gobierno. Inmediatamente después de la investidura, aseguran, se pondrán “manos a la obra” para intentar llegar a acuerdos. Antes solo habrá intercambio de información para saber, en palabras de Rivera, “por dónde van los tiros” y agilizar la negociación llegado el momento.

Aunque Rajoy propuso a Rivera la creación de grupos de trabajo para comenzar esa negociación, la dirección de Ciudadanos se resiste a dar ese paso en solitario y lo condiciona a que se sume el PSOE, algo que por el momento no es previsible.

Ciudadanos asegura que Rivera acude a la reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones en actitud de “escucha activa”, con disposición a estudiar sus propuestas y a formular sugerencias que puedan facilitar la formación de Gobierno pero sin previsión de modificar su voto en la investidura.

Tanto el PP como Ciudadanos trasladan la presión al PSOE al insistir en que solo la abstención del partido de Pedro Sánchez puede desbloquear la situación política actual y evitar la convocatoria de unas terceras elecciones.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2016
MFN/caa