Inmigración. El director de la Policía dice que se ha expulsado a menos irregulares con la circular aclarativa enviada a los agentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, aseguró hoy en el Senado que se ha expulsado a menos inmigrantes irregulares pese a la circular dictada el pasado 25 de enero, que ha sido criticada por los sindicatos policiales y que aclaraba en qué circunstancias debe expulsarse de España a personas en situación irregular.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior, Velázquez sostuvo que, a pesar de la existencia de esta circular desde comienzos de este año, este mes de febrero se tramitaron 5.843 expedientes de expulsión de irregulares, frente a los 7.321 expedientes de 2009. Añadió que estos expedientes acabaron en expulsión en 1.083 casos durante el pasado febrero, mientras que en el mismo mes del año pasado las expulsiones fueron 1.289.
Destacó que esto supone que en febrero de este año los expedientes de expulsión tramitados han caído un 19 por ciento, mientras que las expulsiones ejecutadas han caído un 16 por ciento.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad destacó que estos datos reflejan que la circular de enero “no ha sido dictada para incrementar las detenciones y expulsiones de inmigrantes”, sino para “abordar de la forma más concreta posible las actuaciones policiales que impone o permite la nueva legislación” sobre extranjería.
Añadió que la circular recoge instrucciones policiales “que no suponen ningún cambio en la actuación de las unidades de extranjería o de seguridad ciudadana en la vía pública”, sino que “responden a una planificación operativa policial en función de la incidencia delincuencial”.
“Son actuaciones que en ningún caso pueden calificarse de arbitrarias y que están sujetas a lo dispuesto a la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”, aseguró el director general, quien añadió que la circular busca “reforzar las garantías de los procedimientos aplicados a los ciudadanos extranjeros en situación irregular”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
NBC/lmb