El BCE atisba una recuperación gradual del proceso de integración financiera europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) atisba una recuperación gradual del proceso de integración de los mercados financieros europeos, después de que con la crisis se hubieran puesto de manifiesto indicios de retroceso en varios segmentos del mercado.

En su cuarto "Informe sobre la Integración Financiera en Europa", el BCE afirma que como la situación de los mercados ha recuperado "gradualmente" la normalidad en 2009 y, sobre todo, 2010, los mercados que más sufrieron la crisis también comenzaron a retornar a los niveles de integración previos a la crisis.

No obstante, desde el BCE agregaron que, dado que la funcionalidad de los mercados financieros europeos no se ha restablecido totalmente, "siguen siendo esenciales la vigilancia y la presencia activa del BCE en el mercado".

Así, por ejemplo, el organismo que preside Jean-Claude Trichet destaca que "la integración de los mercados bancarios minoristas va retrasada".

Además, indica que la crisis ha intensificado el debate sobre la regulación y la supervisión financieras, y ha dado lugar a propuestas para una nueva arquitectura supervisora en la UE, que se espera que favorezca a la integración y a la estabilidad financiera.

Por otra parte, se refiere al mercado de bonos garantizados y subraya que aunque casi todos los países cuentan con un marco jurídico que apoya su emisión, "los mercados siguen estando fragmentados".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
BPP/gfm