Un chip de ADN ayudará a los neuropsiquiatras a recetar el mejor tratamiento en función de la genética

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía biotecnológica española Ab-Biotics ha desarrollado en su división Ab-Genotyping un chip de ADN que permite a los neuropsiquiatras seleccionar con mayor precisión los tratamientos farmacológicos y su dosificación en función del perfil genético del individuo.

"Neurofarmagen", que es como se denomina el producto, se ha presentado en el marco del III Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, celebrado recientemente en Cádiz.

Según sus creadores, el producto recopila toda la información farmacogenética "de calidad" disponible actualmente para el tratamiento de las afecciones neuropsiquiátricas, lo que permite al médico disponer de información adicional sobre los fármacos utilizados en el campo de la neuropsiquiatría para elegir el tratamiento más eficaz y seguro para cada paciente.

Durante su comparecencia en la Jornada de Cádiz, el doctor Pedro Echave, genetista de Ab-Biotics, ha explicado "el importante impacto" de las variaciones genéticas en la eficacia de los fármacos psicotrópicos.

El experto ha destacado también que "la utilización de la farmacogenética para la prescripción de medicación permite aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios para el paciente, aumentar su calidad de vida y reducir el coste para el sistema sanitario".

Esta herramienta, han subrayado sus productores, puede ser especialmente útil teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico y se prevé una tendencia al alza en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
IGA/lmb