Violencia género. El Poder Judicial recuerda a los maltratadores que “muchas sentencias condenan sólo con la declaración de la víctima”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, recordó este jueves que muchos maltratadores acaban condenados “sólo” con la declaración de la víctima, ya que los casos de violencia machista se suelen producir en el hogar y sin testigos.
Así lo explicó Carmona en una entrevista a RNE recogida por Servimedia: "Ya hay muchas sentencias que condenan sólo con la declaración de la víctima, con una serie de requisitos que ha establecido ya la jurisprudencia, pero es cierto que un número alto los delitos se cometen sin testigos en el hogar, sin más testigos que los hijos. Por eso la mujer tiene que estar informada en todo momento y saber lo importante que es su declaración, y por eso también el juzgado tiene que estar especializado".
Junto a la especialización de los servicios (desde policías a jueces y fiscales) para ayudar a las víctimas a defenderse y a sentirse acompañadas, Carmona apuntó a la modernización y digitalización de la Justicia como claves para acortar los plazos con el fin de “el agresor no se sienta impune”.
Asimismo, recalcó la necesidad de seguir trabajando para que no se produzcan renuncias a declarar, garantizando que la mujer se sienta “segura y apoyada”. “La denuncia es importante, porque pone en marcha todo el procedimiento", insistió.
MÁS RIESGO
Carmona reconoció que dar el paso y denunciar “aumenta el riesgo” de sufrir un delito “más grave”. De hecho, cinco de las víctimas mortales de las 27 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año tenían medida de protección en vigor.
Pidió aunar fuerzas para erradicar estas cifras “totalmente intolerables” e “intentar por todos los medios que se coordinen todas las instituciones que trabajamos cerca de las mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género y, sobre todo, que no quede impune ningún hecho de estas características”.
“Todos los asesinatos que se producen por violencia de género constituyen un fallo del sistema”, aseveró, lo que produce “una sensación de impotencia terrible” porque no se ha hecho “todo lo posible” para salvar vidas.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2016
AHP/caa