La Red de Inmigración exige cambios en el código penal para acabar con la "criminalización" de los manteros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado exigió este miércoles que se lleven a cabo cambios en el código penal, con el objetivo de acabar con la criminalización y las detenciones de manteros e inmigrantes irregulares.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado mostró su preocupación ante la “campaña de detenciones y acoso hacia personas que practican la venta ambulante en Barcelona” ya que, a su juicio, “solo busca incrementar la tensión social así como ahondar en la separación entre grupos poblacionales de la ciudad”.
El presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez, destacó que “las acciones que ponga en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, o cualquier otra administración, no serán suficientes mientras tengamos un Código Penal que busca la expulsión de España de los manteros y su criminalización”.
Según Méndez, “el Gobierno de España ante un problema de integración opta únicamente por el ataque y la confrontación” y por ello le piden que “abandone esta vía represiva propia de otras épocas y se una a las instituciones que apuestan por soluciones de convivencia e integración que se están intentando desarrollar desde las instituciones locales y el tercer sector”.
En esta línea, la Red espera que la nueva mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados proceda a "transformar la presente configuración del código penal y se retrotraiga a las anteriores condiciones previstas en la norma antes del Gobierno del Partido Popular", con el objetivo de "garantizar una respuesta cohesionada y suficiente".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2016
CJC/gfm