El Gobierno reconoce que la dispersión de ayudas a la rehabilitación no favorece el desarrollo de la actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Vivienda afirma que la "dispersión" de las ayudas a la rehabilitación entre diferentes administraciones y ministerios "no favorece el desarrollo de esta actividad", por lo que destaca la necesidad de "simplificar" las mismas, según un documento al que ha tenido acceso Servimedia.
El departamento de Beatriz Corredor explica que medidas como las implementadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y Plan de Energías Renovables 2005-2010- son "incompatibles" con las ayudas Renove del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.
Sin embargo, apunta que "no existe un vínculo administrativo para su seguimiento y coordinación".
Así, desde Vivienda abogan porque las medidas dirigidas a la eficiencia energética "pudieran concentrarse allí donde existe una probada red de agentes como sí existe en la gestión de las ayudas del PEVR, no sólo en el Ministerio, sino en las comunidades autónomas y ayuntamientos".
Algo parecido, apunta el Ejecutivo, que ocurre con las ayudas que pudieran provenir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Es urgente clarificar el destino, regulación y organismos gestores de esas ayudas, que debieran focalizarse sobre las redes de gestión ya establecidas", subraya.
Por otra parte, el Ministerio reconoce que es "necesario" aumentar entre los ciudadanos el conocimiento de las ayudas mediante una "intensa y continuada difusión de las mismas".
Desde el Ministerio reconocen que "esta evidente dispersión dificulta extraordinariamente su conocimiento y por tanto su accesibilidad a los ciudadanos, y es por tanto un terreno en el que aún queda mucho por hacer".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2010
BPP/MFM/gfm