Investidura. Errejón pide a la presidenta del Congreso que “exija” el plazo para la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró este martes que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha de “exigir” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el plazo para la celebración de la investidura, después de que fuera mandatado por el Rey para formar gobierno la pasada semana.

Lo dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados al término de la Junta de Portavoces, en el día en el que Rajoy se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja.

Según explicó, el Reglamento del Congreso “obliga a marcar alguna fecha” para la sesión de investidura, por lo que Pastor ha de “exigir” unos plazos al dirigente del PP y no actuar “en función de los intereses del candidato”.

“Rajoy tiene que ser valiente y no dar por supuesto que los demás le van a hacer su trabajo. No puede tener a todo el país parado a la espera de que marque los tiempos”, dijo el dirigente de la formación morada, para pedirle que se “atreva” a decir cuándo va a solicitar la confianza de la Cámara.

Preguntado sobre la posibilidad de que Sánchez se presente a una sesión de investidura si Rajoy ‘falla’, Errejón dijo que estarán “muy dispuestos” a escuchar esa propuesta y que estarán “a la altura”. En este sentido, evitó hablar de un ‘plan B’. “No le descarguemos de responsabilidad a quien no la tiene”, aseguró.

LA ABSTENCIÓN AL PDC

Después de que la Mesa del Congreso decidiera con sus votos que PDC se queda sin grupo parlamentario en la Cámara, Errejón explicó que no es que sean contrarios a la creación de grupos, sino que consideran que no les pareció “fiable” que los nacionalistas “llegaran a acuerdos” con el PP en la constitución de la Mesa.

Por su parte, Marcelo Expósito, secretario tercero de la Mesa del Congreso y miembro de En Comú Podem, aseguró que continúa siendo una necesidad “reconocer la diversidad característica de este ciclo político” y “la emergencia de lo nuevo, inevitablemente tendrá que ser reconocido” en el futuro.

Explicó que decidieron abstenerse en la votación de hoy y que se lo comunicaron por teléfono al portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs. “No hemos venido aquí a jugar sucio”, dijo Expósito. “No hemos venido a reforzar privilegios de otras fuerzas políticas”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
LDS/gfm