Investidura. Homs (PDC) denuncia que les dejan sin grupo en el Congreso como contrapartida del PP a C`s

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, denunció este martes que la decisión de la Mesa de la Cámara de impedirles contar con grupo parlamentario propio es una contrapartida del PP a cambio del 'sí' de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy.

Así lo manifestó Homs en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de que la Mesa dejar por primera vez sin grupo parlamentario propio al Partit Demòcrata Català (antigua Convergència), con las abstenciones del PP, PSOE y Podemos y los votos en contra de Ciudadanos, porque no cumple con los requisitos reglamentarios para ello.

Homs defendió que habida cuenta de antecedentes pasados, su formación tiene derecho a contar con grupo propio en el Senado y en el Congreso, “y lo vamos a defender hasta el final”, lo que le sirvió para anunciar que presentarán un recurso de reconsideración a la Mesa.

Del mismo modo, sostuvo que la decisión que ha tomado el Congreso se debe a “razones políticas”, tal y como se lo han hecho llegar portavoces del PP y de Ciudadanos.

“Se nos ha trasladado que el desenlace del no grupo responde a la decisión del Parlament de Cataluña y porque se está barajando un acuerdo entre PP y Ciudadanos, en el que para pasar de la abstención al 'sí' no teníamos que tener grupo”, sentenció.

Al mismo tiempo, Homs manifestó que dejarles sin grupo propio “no es neutral ni se encuentra dentro del ámbito de lo natural”, puesto que “limita la capacidad parlamentaria de ocho diputados que se quieren constituir como grupo”.

También lamentó que la decisión es el del gusto de “los políticos más extremos”, lo que le sirvió para reafirmar el compromiso de su grupo con la hoja de ruta hacia la independencia aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña.

Homs, que adelantó que “hoy comienza la campaña electoral para las terceras elecciones”, advirtió a Rajoy de que “no cuente conmigo para nada” a la hora de buscar apoyos para una posible investidura. “Soy radiactivo por defender otras ideas políticas”, remachó.

Por último, afeó a Podemos que “hayan votado de la mano del PP” para dejarles sin grupo parlamentario propio. “Esto me parece de una gran contradicción. Tanto da un político de derechas español como un político de izquierdas español; el resultado es el mismo: no. Yo nunca hubiera votado en contra de un grupo para En Común Podem”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
MST/caa