El PSOE se inclina por la abstención ante la reclamación del PDC de tener grupo propio en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro (PSOE), dijo este martes que su partido está “más cerca de la abstención” en la votación por parte de la Mesa del Congreso sobre el grupo del Partit Demòcrata Català (PDC), tras haber analizado las alegaciones de los diputados catalanes.
Lo dijo en declaraciones a la entrada de la reunión de la Mesa, que se reúne hoy para ver qué hace finalmente con el grupo de PDC, tras dejar la decisión en suspenso la pasada semana.
Navarro aseguró que, aunque “hay que escuchar” y ver qué harán el resto de miembros de la Mesa, el PSOE “está más cerca de la abstención”.
Los ocho diputados del PDC defendieron el pasado viernes a través de un escrito dirigido a la Mesa del Congreso que cumplen “todos los requisitos” para la obtención de grupo parlamentario propio en la Cámara Baja, con la denominación de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).
En el escrito de aclaración, de ocho páginas y que les solicitó la Mesa del Congreso de los Diputados tras dejar en suspenso el pasado miércoles la otorgación de grupo parlamentario a PDC, los diputados catalanes concretan los criterios en los que se fundamenta su reclamación de grupo parlamentario en base al artículo 23.1 del Reglamento del Congreso.
Este artículo dice que “los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
LDS/caa