Cataluña. Sánchez-Camacho dice que el PDC “lo tiene complicado” para formar grupo propio en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró este martes que el Partit Demòcrata Català (antigua Convergència) “lo tiene muy complicado” para poder contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, porque no cumple con los requisitos reglamentarios para ello.
Así se pronunció Sánchez-Camacho en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, antes de la reunión hoy de la Mesa del Congreso en la que se decidirá si la formación que lidera Francesc Homs tendrá grupo propio y después de que el Senado decidiera ayer negárselo.
“Puedo decir que la antigua Convergència lo tiene complicado (para tener grupo propio), porque no cumple los requisitos. Vamos a ver lo que sucede, porque la decisión la tiene que tomar la Mesa”, indicó.
La secretaria primera del Congreso de los Diputados apuntó que le “entristece muchísimo todo lo que está sucediendo en Cataluña”, ya que, a su juicio, el desafío independentista “ha roto a Convergència, dejándola prácticamente en la irrelevancia” y con dificultades para tener grupo propio en la Cámara.
“Se debe cumplir la ley en Cataluña y el Reglamento de la Cámara. En estos momentos está complicado. Si no tienen grupo será porque los votantes no les han dado los suficientes apoyos y entidad para conseguirlo”, remachó.
A su vez, Sánchez-Camacho dejó claro que el PP no negociará la investidura con un partido que “pone en jaque el Estado de derecho y que quiere romper la unidad de España desafiando la ley”.
Respecto a la decisión que ayer tomó el Tribunal Constitucional de suspender la declaración por la que el Parlamento de Cataluña dio la semana pasada el pistoletazo de salida al proceso de independencia, manifestó que “estamos en un punto en que los indepedentistas han cruzado la línea roja, el Rubicón, llevando a un parlamento fuera de la ley, desafiando al Estado de derecho y promoviendo la ruptura de la unidad de los españoles”.
Sánchez-Camacho no quiso entrar a valorar si se deben tomar medidas contra los impulsores de esta iniciativa, ya que “si hay desacato, tendrán que ser los tribunales los que tomen las decisiones oportunas”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2016
MST/caa