Tráfico. Julio de este año es el más trágico en las carreteras desde 2011
- Con 126 fallecidos, 13 más que el año pasado
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Este mes de julio, el primero en el marco de la operación especial del verano puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), concluyó con 126 muertos en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años.
Las cifras provisionales de la DGT sobre muertos en vías interurbanas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a las que tuvo acceso Servimedia, indican que en julio hubo 116 accidentes mortales (12 más que en el mismo mes del año pasado), en los que perdieron la vida 126 personas (13 más).
Se trata del julio más trágico en las carreteras desde 2011, cuando murieron 172 personas. A partir de entonces, el número de víctimas mortales fue inferior al de este año: 119 en 2012, 113 en 2013, 107 en 2014 y 113 en 2015.
En lo que va de año han fallecido 669 personas en las carreteras españolas, 53 más que en los siete primeros meses de 2015 (un aumento del 8,6%). Por comunidades autónomas, la mortalidad ha aumentado en Andalucía (18 fallecidos más); Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (+14); Extremadura (+12), Canarias (+8), Asturias (+4) y Castilla-La Mancha (+2), se ha estabilizado en Navarra (0) y ha descendido en País Vasco (-8), Cataluña (-7), Aragón (-6), Cantabria y La Rioja (-4), Baleares (-2) y Castilla y León, y Madrid (-1).
EVOLUCIÓN DEL AÑO
Seis de los siete primeros meses de este año han concluido con un repunte de víctimas mortales respecto al año pasado. Así, 2016 comenzó con un aumento de la siniestralidad vial en las carreteras, con 90 fallecidos en enero (dos más que en 2015), en tanto que febrero acabó con 84 víctimas mortales (cinco más), marzo terminó con 100 muertos (20 más), abril finalizó con 87 fallecidos (11 más), mayo concluyó con 82 muertos (16 menos), junio con 100 personas fallecidas (18 más) y julio, con 126 (13 más).
Así pues, el primer semestre de 2016 acumuló 543 muertos por accidentes de tráfico en las vías interurbanas españolas, 40 más que en 2015. En lo que llevamos de siglo, sólo hay un antecedente de repunte de muertos en ese periodo, cuando en 2014 perdieron la vida 507 personas, 17 más que en los seis primeros meses de 2013.
El primer trimestre de 2016 se cerró con 274 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone 27 más respecto al mismo periodo de 2015, que, a su vez, terminó con 27 fallecidos más en relación a 2014. Hay que retroceder a 1997 y 1998 para encontrar dos años con subidas consecutivas de la mortalidad vial entre enero y marzo.
En cuanto al primer cuatrimestre del año, se registraron 361 muertos en las vías interurbanas, 38 más que en ese mismo periodo de 2015. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un cuatrimestre inicial con repunte de la mortalidad.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2016
MGR/caa