La FAPE pide al embajador turco la puesta en libertad de los periodistas detenidos en Turquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FEPA), Elsa González, envió este lunes una carta al embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, para solicitar la puesta en libertad de los periodistas detenidos tras el fallido golpe de Estado, porque “las situaciones políticas, por muy graves que sean, no son excusa para buscar culpables en los medios de difusión”.
González mostró su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Turquía, en nombre del “más representativo y numeroso colectivo profesional de periodistas de España, que agrupa a más de 20.000 miembros”.
En este sentido informó de que “a diario nos llegan alarmantes noticias de cierre de periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y medios digitales, con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo sumiendo a numerosos periodistas en una frágil situación personal, cuando no son detenidos y encarcelados por el mero hecho de ejercer su oficio”.
Para la federación, continúa González, los principios de la libertad de prensa son considerados como “baluarte para la democracia y como cimiento para el desarrollo civilizado de la sociedad”, unos valores que “constatamos que no se están respetando en su país”, puesto que numerosos periodistas turcos “piden ayuda simplemente para ejercer su trabajo en paz y libertad”.
La presidenta de FAPE comunicó al embajador que espera que “traslade a su Gobierno ésta nuestra preocupación, en la esperanza de la normalización para los medios y la puesta en libertad de los periodistas detenidos”.
Por último, González destacó que desde la federación “deseamos ver a Turquía entre los países más avanzados del mundo en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de prensa”.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2016
CJC/gfm