Ampliación

BFA-Bankia lidera las pruebas de resistencia tras el aprobado alto de la banca española

MADRID
SERVIMEDIA

Las seis entidades financieras españolas analizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell) por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han aprobado con nota las pruebas de esfuerzo, si bien BFA-Bankia lidera el ránking.

De acuerdo con la metodología aprobada por la EBA, las entidades han elaborado sus proyecciones de resultados y capital a 3 años (de diciembre-2015 a diciembre-2018) en dos escenarios macroeconómicos distintos: un escenario base, elaborado por la Comisión Europea, y un escenario adverso, aprobado por la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

En concreto, la entidad controlada mayoritariamente por el Frob ha obtenido una puntuación del 9,58%. No obstante, esto implica que la entidad pierde 4,1 puntos porcentuales con respecto al capital con que contaba al cierre de 2015 y que alcanzaba el 13,7%.

En segundo lugar se situó Banco Santander, que ha obtenido una puntuación del 8,2%, lo que muestra que el escenario más negativo le resta dos puntos, puesto que a finales de 2015 contaba con un 10,2%.

Le siguió muy de cerca BBVA (8,19%) que perdería 2,1 puntos de capital de materializarse el escenario estresado previsto en esta prueba.

Por su parte, Banco Sabadell obtuvo una calificación del 8,04%, lo que supondría restar a su capital 3,7 puntos porcentuales, desde el 11,7% de finales de 2015.

En cuanto a Criteria, de la que forma parte CaixaBank, el ratio alcanzado en las pruebas de esfuerzo es del 7,81%, 1,8 puntos menos con respecto al 9,7% a finales de 2015.

Por último, Banco Popular finaliza las pruebas de esfuerzo con un ratio de capital CET1 del 6,62%, 3,6 puntos menos puesto que al finalizar 2015 se encontraba en el 10,2%. Esta nota no tiene en cuenta la ampliación de capital realizada recientemente por el banco, puesto que los datos se circunscriben a las medidas adoptadas al cierre de 2015.

Pese a que no se ha fijado una nota de corte por debajo de la cual una entidad no obtendría el aprobado, en el mercado se consideraba que una calificación menor del 5,5% de CET1 hacía a la entidad vulnerable.

BANCOS EUROPEOS

El informe de la EBA pone de manifiesto el "esfuerzo" en la capitalización del sistema bancario europeo desde 2011, ya que la ratio de capital de Nivel 1 Ordinario (CET1) transitorio de las 51 entidades participantes en la prueba era del 13,2% al cierre de 2015, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de partida de la evaluación global de 2014.

El impacto del escenario adverso muestra la importancia de esta recapitalización, ya que con una caída en ese escenario de 3,8 puntos, la ratio CET1 transitorio se coloca en el 9,4%.

Los resultados se han realizado sobre 51 entidades que representan aproximadamente el 70% de los activos del sector bancario de la Unión Europea.

Además, el ejercicio incluye 37 entidades significativas de la zona euro que son supervisadas directamente por el BCE. En términos agregados, estas 37 entidades alcanzan una ratio de CET1 transitorio en el escenario adverso del 9,1% partiendo de un 13% inicial, lo que representa un impacto medio de 3,9 puntos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2016
GFM/gfm