Presidencia UE. El embajador piensa que Turquía y Serbia son imprescindibles para Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de la Presidencia española de la UE, Carlos Carnero, considera que tanto Turquía como Serbia son países sin los que la UE no puede pasar ni entenderse, y suscribe la política del Gobierno de "acelerar las negociaciones" para la adhesión del primero y dialogar con el segundo para "alentarle" en un momento en que "está dando pasos hacia una normalización de su presencia en Europa".
En un desayuno informativo en Servimedia, Carnero afirmó que el ingreso de Turquía en la UE "no sólo será posible, sino que será necesario"; eso sí, "cuando cumpla los criterios de Copenhague y concluyan las negociaciones de adhesión".
En ese sentido, reiteró que España es "absolutamente favorable" a ella, porque "hay un compromiso" y "es un país imprescindible para Europa, lo mismo que Europa es imprescindible para Turquía".
En opinión del embajador, cuando Turquía esté "preparada", su entrada en la UE "presentará ventajas y no problemas". "Ahora mismo no lo está", reconoció, "porque si no se habrían acabado las negociaciones, pero -yo no sé en qué año- llegará un momento en que tenga que entrar Turquía".
Por lo que respecta a Serbia, Carnero piensa que "está dando los pasos adecuados". En este sentido, apostilló que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "puede apuntarse un buen tanto porque, cuando casi nadie hablaba con Serbia, él intuyó que lo peor que se puede hacer con un país es aislarle".
"Hay que hablar, hay que impulsarle, hay que darle razones", defendió, "y esas razones están teniendo resultados" como la condena "histórica" que hizo el Parlamento de la matanza de Srebrenica. Este gesto, consideró, es una muestra de la progresiva normalización, muy necesaria "porque Serbia es un país total y absolutamente europeo". Sin ella "no se podría entender la historia de Europa", sentenció.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
KRT/caa