Banco Popular ganó 93,9 millones hasta junio, un 50% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 93,9 millones de euros, lo que muestra un descenso del 50% con respecto a los 187,9 millones del mismo periodo del año pasado.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado ordinadio, ex-provisiones extraordinarias, fue de 168 millones de euros, un 10,6% menos.
"Esta variación se debe a la intensa reducción de los márgenes por los bajos tipos de interés, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones al Fondo Único de Resolución del BCE", explica el banco.
Además, la entidad afirmó que sus resultados también se vieron determinados por el referéndum del Reino Unido, una "reducción de la incertidumbre política en España consecuencia de los resultados de las elecciones generales" del 26 de junio, el "éxito" de la ampliación de capital, la gestión segmentada en el negocio bancario y el inmobiliario y asociado, así como el plan de reducción de costes y optimización del negocio.
Como ya había anunciado Banco Popular en la ampliación de capital y con el fin de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos y potenciar así las fortalezas de su negocio principal, ha dedicado 106 millones a provisiones extraordinarias.
La entidad explica que el margen de intereses del negocio bancario retrocedió un 6,9% hasta los 1.122,4 millones de euros, mientras que el margen bruto sumó 1.634,9 millones, un 15,2% menos que hace un año.
En cuanto a los ingresos por comisiones, el grupo los redujo un 5,6% hasta junio, desde los 293 hasta los 276 millones.
Así, la entidad ganó un 18,9% menos hasta junio, y alcanzó los 577 millones de euros, mientras que la división inmobiliaria perdió 483 millones de euros, si bien supone una reducción de sus números rojos del 7,7%.
Los gastos totales de administración se reducen un 1,5% respecto al primer semestre de 2015.
Por su parte, el crédito rentable crece un 1,6% respecto al primer trimestre, apoyado en el negocio de pymes y autónomos, y mejora la cuota de mercado en crédito en 6 puntos básicos hasta el 7,68%.
Mientras, los activos improductivos experimentaron una caída, tanto con el aumento de la venta de inmuebles como por la reducción del saldo de dudosos, por valor de 740 millones de euros en el semestre, cifra que el banco espera "acelerar aún más en los próximos trimestres".
En el conjunto de los seis primeros meses del año, la entidad vendió un total de 1.075 millones de euros en inmuebles.
En cuanto a la morosidad, la ratio de mora desciende por décimo trimestre consecutivo y se situó en el 12,32% en el segundo trimestre del año.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2016
GFM/mmr