El PSOE pide una “opinión” sobre el grupo del PDC a los servicios jurídicos del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, justificó este jueves el aplazamiento de la decisión de la Mesa sobre el grupo propio del PDC señalando que el informe jurídico estudiado ayer “no se decantaba por una opinión concreta”, por lo que los socialistas han pedido su “opinión jurídico-técnica” a los servicios de la Cámara.
Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que explicó así el voto de los dos miembros socialistas en este órgano, Micaela Navarro y Juan Luis Gordo, que, junto con el de los tres del PP (Ana Pastor, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho), sacó adelante la resolución de aplazar hasta el lunes la decisión sobre si el Partit Demócrata Català, antigua Convergència, debe tener grupo propio en el Congreso o no.
La Mesa aprobó, con el voto en contra de Unidos Podemos y Ciudadanos, pedir al PDC que fundamente más los argumentos por los que solicita tener grupo propio, pues, en palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su solicitud era “muy escueta”. Fuentes del PDC indicaron a Servimedia que era “tan escueta como las de los demás”, sólo que con la suya “se ha querido decir que es discreta”. Pero que en cualquier caso la detallarán.
Hernando dijo que el PSOE esperará a que se cumplan los trámites que solicitaron en la Mesa para tomar una postura definitiva sobre el grupo del PDC, reiterando que él es partidario de “una interpretación flexible” del Reglamento de la cámara para que todos los grupos que puedan tengan grupo propio, pero que éste “no puede ser antirreglamentario”.
Por otra parte, explicó que el informe de los servicios jurídicos del Congreso que ayer estudió la Mesa “no se decantaba por una opinión concreta”, sino que simplemente describía los antecedentes de solicitudes de grupo propio y su resolución, cosa que confirmaron a Servimedia fuentes de la Cámara. Por ello, justificó que el PSOE votara en favor de pedir al PDC que argumentara sus motivos para pedir grupo parlamentario y a los servicios jurídicos “cuál es su opinión jurídico-técnica”.
El portavoz socialista aseguró que el PSOE sólo ha procurado “atenerse a la legalidad”y deslindó el voto del hecho de que el Parlamento catalán aprobara ayer enviar al Pleno las conclusiones de una comisión en defensa de una de ruta con independencia unilateral. “Lo contrario sería mezclar cosas queno están relacionadas”, aseguró.
Hernando reiteró en Onda Cero, y también en otra entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, los aspectos fundamentales de la posición del PSOE en relación al conflicto nacionalista de Cataluña marcada ayer en declaración institucional por su secretario general, Pedro Sánchez: apoyo total al Gobierno en funciones en la defensa de la legalidad y apuesta por una “solución política” además de por la vía legal. Hernando, preguntado por el artículo 155 de la Constitución que permitiría la suspensión de la autonomía catalana, respondió simplemente que “antes del 155 puede haber otras alternativas”.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2016
KRT/gfm