PDC dará “con mucho gusto” argumentos “muy bien trabajados” a la Mesa para conformar grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partit Demòcrata Català (antigua Convergència) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, afirmó este miércoles que en cuanto les llegue la petición formal de la Mesa de la Cámara Baja para argumentar más su petición de grupo propio se darán “todas las explicaciones” y se explicarán los “argumentos” demandados con “mucho gusto”.
Así lo explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que la Mesa aprobase hoy “por mayoría” solicitar a los diputados del PDC que argumenten más los criterios por los que piden tener grupo propio y aclaren la situación “inédita” de que el nombre del partido coincida con el de otra formación registrada. Tendrán para ello 48 horas, según el plazo fijado en la primera reunión de la Mesa el pasado día 19.
“Creo que argumentos los hay, los tenemos muy bien trabajados, vamos a completar como se nos pide (la exposición y justificación de motivos) y con mucho gusto lo que nosotros entendemos que avala jurídicamente el hecho de poder tener grupo”, sentenció Homs.
Según defendió, hay unos “antecedentes y una jurisprudencia que fija una orientación. “Presentamos la solicitud como se había hecho siempre. Nos queremos constituir como grupo parlamentario, con esta denominación, con este presidente y portavoz y firman todos los diputados. Ahora nos dicen que tenemos que completar con argumentos, ningún problema”, dijo.
Al mismo tiempo, defendió que el debate sobre la formación del grupo del PDC debe hacerse únicamente “en términos jurídicos”. “Si alguien quiere hacer interpretaciones de orden político, creo sinceramente que se va a equivocar”, advirtió, para agregar que sería un “error” mezclar el debate jurídico con una “connotación política”.
Al registrar el grupo el pasado jueves lo hicieron como Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), manteniendo así la denominación de pasadas legislaturas e incluyendo entre paréntesis el nombre actual del partido. Según explicó Pastor, el registro de la denominación de PDC coincide con un partido, “según la información que tenemos a través de los medios, ya registrado previamente”.
En consecuencia, la Mesa pide que clarifiquen “cuál es la verdadera situación en la que se encuentra el registro del nuevo nombre”. “Vamos a argumentar por qué escogimos ese nombre”, subrayó Homs, al tiempo que dijo que “lo que es evidente es que si el desenlace final de esta denominación no pudiera ser” ya se “adaptarían”.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
MFN/gja